Candidatos destacaron "respetuoso" mensaje de cardenal Ezzati

Goic destacó que "la Iglesia tiene derecho a disentir respecto de lo que hemos aprobado, pero lo hace con respeto".

El Gobierno remarcó que si bien escuchan a las iglesias, deben gobernar para todo el país.

ATON
Cuatro de los ocho candidatos presidenciales asistieron hoy al Te Deum.

Cuatro de los ocho candidatos presidenciales asistieron hoy al Te Deum.

Sólo cuatro candidatos presidenciales asistieron al Te Deum ecuménico en la Catedral de Santiago: Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami.

Durante la homilía, el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, planteó su mirada crítica hacia la ley que despenaliza el aborto, además de hacer un llamado a acabar con el "cáncer de la corrupción".

A diferencia de lo ocurrido en el Te Deum evangélico, donde la Presidenta Michelle Bachelet fue interpelada e incluso le faltaron el respeto, este lunes la Iglesia Católica expuso sus discrepancias, pero con un tono más conciliador, como estimaron los candidatos presidenciales y también el Gobierno.

La candidata de la DC, Carolina Goic, afirmó que "la Iglesia tiene derecho a disentir respecto de lo que hemos aprobado, pero lo hace con respeto. Yo creo que eso es lo más importante, con tolerancia, poniendo su postura, pero entendiendo que estamos en un Estado laico".

Por su parte, Alejandro Guillier, el abanderado de la Nueva Mayoría, consideró que Ezzati "fue muy valiente y muy ponderado al plantear, además con mucha compasión, el tema de la familia, los hijos y la interrupción del embarazo, pero fue claro en el punto de vista. Lo ha dicho con mucha altura y en forma respetuosa".

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, destacó que Ezzati se pusiera "al servicio de la República de Chile, podemos tener desacuerdos y los tenemos, pero un arzobispo que se pone al servicio del país es el primer paso y así avanzamos. Yo valoro enormemente y aspiro a que su mensaje sea el que atendamos todos".

José Antonio Kast, el candidato independiente ligado a la extrema derecha, afirmó que se queda "con el llamado al encuentro, a la defensa de la familia, la defensa de la vida y a trabajar, como dice el Papa Francisco, en contra de la corrupción, que atenta contra los más pobres. Este es un gran llamado a todos los cristianos a tomar la bandera de la vida y de la familia".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, afirmó que "entendemos las opiniones de las Iglesias, las hemos escuchado a lo largo de dos años y medio y las respetamos, indudablemente".

"Como Gobierno, nos corresponde legislar para el conjunto de chilenos y chilenas y, en ese marco, hemos hecho una ley que abre alternativas y no impone imposición", resaltó.

Pascual añadió que "somos absolutamente respetuosos de cada una de las visiones y de las opiniones de las iglesias, como también de los chilenos y de las chilenas. Y esta es una ley que abre alternativas en tres circunstancias concretas".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que como Ejecutivo respetan la visión de la Iglesia, pero remarcó que deben "gobernar para todos los chilenos y las chilenas y establecer condiciones de garantía para proteger la salud de la mujer".

subir El mensaje a eliminar "el cáncer de la corrupción"

Respecto al llamado a eliminar el "cáncer de la corrupción", José Antonio Kast expresó que esta invitación "que hace inicialmente a evitar todo lo que diga relación con la corrupción es muy importante. Yo lo tomo como una mirada de optimismo de lo que viene hacia adelante".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó que este llamado es "estupendo" y que debería ser "recordado año a año porque las democracias modernas están paradas sobre su legitimidad y cuando el bicho de la corrupción se nos mete todo se degrada".

"Por lo tanto, tenemos que mantener un ojo abierto y la sociedad ser muy vigilante respecto a sus autoridades", manifestó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio