Encuesta: El 54 por ciento de los chilenos quiere que se acabe el rodeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bandera, el himno y la cueca generan alta identificación, no así el Te Deum ni el rodeo.

El estudio Plaza Pública Cadem reveló que el 82 por ciento de los chilenos se siente orgulloso de ser chileno.

Encuesta: El 54 por ciento de los chilenos quiere que se acabe el rodeo
 Agencia UNO

Sólo un tercio de los encuestados se identifica con el rodeo.

Llévatelo:

Cinco de cada 10 chilenos quiere que se acabe el rodeo reveló la encuesta semana de Plaza Pública Cadem que este lunes también mostró un alto nivel de orgullo entre los chilenos por su nacionalidad y una alta identificación con las tradiciones patrias.

El "Especial Chilenidad" de la empresa (ver archivo adjunto) anotó que el 82 por ciento de los consultados se declaró "muy orgulloso" de "ser chileno en general", versus un 11 por ciento que dijo estar "algo orgulloso" y sólo un 5 por ciento que manifestó sentirse "poco o nada orgulloso".

La comida chilena (85 por ciento), el folklore chileno (84 por ciento) y la música chilena (81 por ciento) son otros de los aspectos que mayor orgullo generan entre los encuestados, por sobre la historia de Chile en general (61 por ciento), las tradiciones militares (46 por ciento) y las tradiciones religiosas (35 por ciento).

Las empresas, el modelo político, social y económico y los políticos son los elementos que generan menor orgullo entre los chilenos. Así, el 82 por ciento dice sentirse "poco o nada" orgulloso de la clase política y el 60 por ciento muestra mínimo aprecio por el modelo. 

Imagen foto_00000016
Igual porcentaje obtiene el orgullo de ser chileno con el desprecio por los políticos.

 

El sondeo también destaca el alto nivel de identificación que obtienen entre los chilenos los símbolos patrios, como la bandera (88 por ciento), la canción nacional (86 por ciento), la cueca (84 por ciento), y los festejos dieciocheros (81 por ciento).

Más abajo se encuentran el escudo nacional (74 por ciento) y la Parada Militar (58 por ciento).

El 54% no quiere que haya rodeo

El Te Deum Ecuménico (35 por ciento) y el rodeo (32 por ciento) identifican sólo a un tercio de los chilenos, aproximadamente. El 46 por ciento se siente poco o nada identificado con el Te Deum y 56 por ciento con el rodeo.

"Coincidente con estos datos, un 38 por ciento está de acuerdo con que el rodeo siga realizándose como tradición, contra un 54 por ciento que está en desacuerdo. A su vez, y a pesar de que no genera una alta identificación entre los chilenos, un mayoritario 54 por ciento está de acuerdo con que se siga realizando el Te Deum y un 78 por ciento con que se mantenga la Parada Militar cada 19 de septiembre", anotó Cadem.

 

Imagen foto_00000017
La bandera es el símbolo que genera mayor identificación entre los chilenos.

 

Consultados por cuál es el símbolo que más identifica a Chile, el 32 por ciento de los encuestados respondió que la cordillera, siete puntos por sobre "el huaso".

Imagen foto_00000018

 

Como platos típicos se llevaron el podio las empanadas (25 por ciento), la cazuela (23 por ciento) y los porotos granados (18 por ciento).

Imagen foto_00000019

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter