Los números que dejó el balance final de las Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La masiva salida y regreso de vehículos a Santiago se superó de manera positiva, salvo en el Paso Los Libertadores.

Aumentó la intoxicación de personas por alimentos en mal estado.

Los números que dejó el balance final de las Fiestas Patrias
 UPI

A ninguna fonda se le prohibió funcionar en la Región Metropolitana por problemas sanitarios.

Llévatelo:

Las autoridades efectuaron un positivo balance de las labores desplegadas con motivo del largo fin de semana de Fiestas Patrias, festejo que miles de personas iniciaron el viernes 13.

Desde aquella jornada hasta las 09:00 horas de hoy salieron de la Región Metropolitana 754.000 vehículos y retornaron 744 mil. El regreso a Santiago se concentró entre los días viernes 20 y domingo 22 (330 mil vehículos), sin que se produjera atochamiento en las vías.

"Se trata de un flujo muy importante, superior al año pasado, que hizo que tuviéramos un tránsito intenso pero fluido. Nuestra evaluación es positiva en cuanto a este plan de contingencia y creemos que las principales medidas que contribuyeron fueron la ampliación de la capacidad de las vías con las medidas de gestión de tránsito 3x1, 4x1 y 2x0 en las diferentes carreteras, y también el fortalecimiento de las plazas de peaje", dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

"Fue muy importante el trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias, lo cual nos permitió ir monitoreando la situación en terreno, momento a momento, e ir ajustando las medidas de contingencia durante todo el periodo de Fiestas Patrias", agregó la ministra.

Muertos, heridos y alcohol

El general Alfonso Muñoz, director de Orden y Seguridad de Carabineros, informó esta mañana que durante estos días se registraron a nivel país 906 accidentes de tránsito, con un saldo de 909 heridos y 40 fallecidos.

"El factor que estuvo presente en la mayoría de los accidentes de tránsito fue que los conductores no estaban atentos a las condiciones del tránsito y la segunda razón fue la conducción en estado de ebriedad", dijo Muñoz, que recordó que el año pasado hubo 33 fallecidos en estas fechas.

En total se realizaron a nivel nacional 35 mil controles, de los cuales 4 por ciento registraron ingesta de alcohol.

En tanto, más de 8.000 buses fueron fiscalizados durante las Fiestas Patrias, de las cuales el 10 por ciento anotó problemas. En tanto, 115 pasajeros fueron multados por no usar el cinturón y 53 buses piratas fueron sacados de circulación.

 

Imagen foto_00000002
Más de 750 mil vehículos abandonaron la capital estas Fiestas Patrias. (Foto: UPI)

"Tuvimos un tráfico altísimo en los terminales. Pudimos fiscalizar no sólo el 20 por ciento de aumento que se había planificado, sino que realizamos un 50 por ciento de mayor fiscalización. Eso permitió despejar las zonas aledañas a los terminales, permitió infraccionar a 115 personas que no usaban el cinturón de seguridad y también permitió tener la tranquilidad porque los viajes resultaron de forma segura", dijo el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.

El secretario de Estado destacó que "desde la Ley de Tolerancia Cero la cantidad de accidentes fatales donde el alcohol es un elemento ha disminuido en un 30 por ciento".

"La fiscalización que hizo Carabineros fue muy intensa", pero "hay mucho por hacer", señaló Errázuriz.

Paso Los Libertadores

Un punto negro en la evaluación del tránsito se produjo en el Paso Internacional Los Libertadores. El complejo fue cerrado por el mal tiempo y sólo se reabrió al mediodía de ayer, lo cual complicó el retorno de los cerca de 15 mil automovilistas que lo habían cruzado para visitar Argentina.

En el lugar se reportaron esperas de hasta 18 horas y a las 08:00 horas de hoy de esta mañana todavía había 300 vehículos varados.

"La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas hizo el despeje de las vías sacando el hielo, sacando la nieve, echando sal para hacerlo en condiciones más seguras. Hoy el Ministerio del Interior ha reforzado las casetas de Policía Internacional, de manera tal de poder atender a esa mayor candidata de turistas que se juntó en el Paso Los Libertadores para que puedan ingresar al país durante el día de hoy", dijo la ministra Silva, que indicó que las mejoras tardarán.

"La solución de largo plazo implica una ampliación importante del Paso Los Libertadores. Se ha llamado a licitación, esperamos prontamente recibir ofertas, lo que va a permitir mejorar toda la infraestructura del Paso Los Libertadores propiamente tal. Por otra parte la Dirección de Vialidad está trabajando en la ampliación y mejoramiento de la ruta", indicó.

Balance sanitario 

Otra área de evaluación fue la sanitaria. Según informó hoy la seremi metropolitana de Salud, Daniela Zavando, en la capital se efectuaron más de 2.500 fiscalizaciones, y se cursaron 206 sumarios a expendios de alimentos y 15 prohibiciones de funcionamiento

"Las prohibiciones de funcionamiento tienen que ver con lugares de expendio de alimentos. No tuvimos ninguna prohibición de funcionamiento de una fonda: hubo prohibiciones en carnicerías, fábricas de empanadas y una de supermercados", dijo Zavando.

"Nuestro balance es bastante positivo. Estamos contentos, porque el número de sumarios sanitarios proporcionalmente al año anterior disminuyó". Aumentaron, en todo caso, las enfermedades por consumo de alimentos en mal estado: cuatro personas resultaron intoxicadas por comer frutas bañadas con Chocolate en La Florida, mientras en La Reina 111 conscriptos del Batallón de Policía Militar enfermaron tras comer choripán con mayonesa.

Parque O'Higgins

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, efectuó también una evaluación positiva del funcionamiento de las fondas instaladas en el Parque O'Higgins, hasta donde "vinieron 400 mil personas a lo largo de los distintos días".

El episodio negativo fue el saqueo que sufrió la madrugada del jueves la fonda "Cumbre del Rock Chileno", que obligó a realizar un "refuerzo del personal disponible en el recinto".

"Fue una acción francamente delictual colectiva, una especie de saqueo que no habíamos visto y esperamos no verla nunca más", sentenció la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter