El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, valoró el mayoritario cumplimiento que ha tenido el feriado irrenunciable del comercio, que empezó a las 21:00 horas del martes y que se extenderá hasta el viernes 20 de septiembre a las 06:00 horas.
Hasta el momento, comentó el ministro, "hemos tenido una muy buena acogida de los empleadores y queremos reiterar el llamado que hemos hecho a los trabajadores y a los empleadores a respetar estos dos días".
Jobet recordó que en el Gobierno tienen equipos de la Dirección del Trabajo fiscalizando en terreno y recalcó que quienes -trabajando en el comercio- fueron citados a trabajar deben llamar al fono denuncia 600 450 4000 o utilizar el banner dispuestos especialmente en el sitio www.dt.gob.cl.
El ministro agregó que en los años anteriores se ha detectado un alto cumplimiento y que en los últimos dos años se han cursado sólo 77 multas a nivel nacional, alcanzando los 30 millones de pesos aproximadamente.
Según la normativa, son trabajadores del comercio todos aquéllos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.
Se excluyen del beneficio trabajadores de restaurantes, establecimientos de entretenimiento, farmacias de turno y bencineras. Caben sí entre los favorecidos los trabajadores de las "tiendas de conveniencia" que funcionan adosadas a las bencineras.