Tips para sobrevivir a la resaca en celebraciones de Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos recuerdan la necesidad de hidratación antes, durante y después del consumo de alcohol.

El sueño también puede verse afectado por el consumo de alcohol.

Tips para sobrevivir a la resaca en celebraciones de Fiestas Patrias
 Agencia UNO

Terremotos, chicha, vino y cerveza, las principales bebidas dieciocheras, tienen molestos efectos en el cuerpo si se consumen en exceso.

Llévatelo:

Sin duda la principal recomendación para evitar la resaca en Fiestas Patrias es no consumir alcohol en exceso, pero es probable que sea un consejo que muchos no tomarán en cuenta.

"El molesto dolor de cabeza y las manifestaciones de toxicidad generadas por el consumo de alcohol, pueden ser evitados con una medida muy simple: no beber alcohol en exceso", señala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Lo que la mayoría no sabe es que también es posible preparar el cuerpo durante los días previos a la celebración con abundante hidratación.

"Antes, durante y después de las fiestas, recuerde que la hidratación es imprescindible para una adecuada depuración y posterior mantención del equilibrio perdido", recalcó.

¿Cómo evitar la "caña"?

Si la previsión falló y el despertar es con "caña", la nutricionista Chalmers propone:

1- Al despertar, consuma gran cantidad de líquidos, lo más puros posible, como agua o infusiones.

2- Las bebidas deportivas también sirven, aunque no hay que olvidar que es posible preparar bebidas rehidratantes caseras (jugo de 1 ó 2 limones, 1 cucharadita de sal de mar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato, todo en 1 litro de agua hervida).

3- Aliméntese con preparaciones de fácil digestión, como caldos de verdura, ricos en minerales, pero sacando la mayoría de la fibra (sacar las verduras enteras). Las zanahorias y las manzanas cocidas, y el arroz son muy bien tolerados para evitar el ayuno total.

4- Los caldos de mariscos son excelentes para superar rápidamente los desequilibrios causados por la toxicidad del alcohol, sin embargo, sólo es recomendable cuando la digestión está funcionando bien.

5- Si usted presentó complicaciones digestivas, se recomienda consumir lactobacilos. Estos se venden en los supermercados en la sección de lácteos, en forma de pequeñas botellitas individuales.

Trastornos del sueño

Otro de los problemas que trae el alto consumo de alcohol son posibles trastornos del sueño, como explica el neurólogo Pablo Guzmán, de la Clínica Somno.

"El alcohol actúa en el cuerpo como inductor del sueño y ansiolítico, provocando el relajo y confusión de la persona, ese es el efecto en sí que produce. Aquí se pueden producir distintos tipos de efectos, como por ejemplo, alteración del juicio, desinhibición, alteración cognitiva, entre otros", dijo.

"El alcohol en grandes cantidades siempre estará vinculado a una mala calidad del sueño, puesto que se alcanza un dormir poco profundo, superficial y muy poco reparador. A su vez, actúa como depresor respiratorio, es decir, disminuye el estímulo cerebral para producir una respiración adecuada, provocando que aumenten los ronquidos y las apneas del sueño, las que pueden producir hipertensión y problemas cardiacos", precisó.

El especialista explica que al ser el alcohol un depresor del sistema nervioso central, actúa de la misma forma que sedantes como las benzodiacepinas, medicamento psicotrópico que actúa como ansiolítico, amnésico e hipnótico.

Finalmente, el experto manifiesta que "el tema de coma etílico no es porque sea un inductor de sueño sino porque es productor de una perdida de conciencia. El estar dormido no es lo mismo que estar inconsciente", junto con recomendar asistir a urgencia en un centro asistencial en caso de "no haber vuelta atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter