Gran Santiago tendrá 17 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que medio millón de personas llegue a presenciar el tradicional espectáculo de Año Nuevo de la Torre Entel.

El intendente Claudio Orrego llamó en Cooperativa al "autocuidado y la corresponsabilidad".

Gran Santiago tendrá 17 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales
 UNO

Sólo en la Región Metropolitana más de 3.000 carabineros rendirán servicios extraordinarios durante el Año Nuevo.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, informó que desde 17 puntos de la capital se dará la bienvenida con shows de fuegos artificiales al año 2015.

La autoridad regional destacó en conversación con El Diario de Cooperativa las medidas de contingencia dispuestas desde Carabineros y el Gobierno en miras a los festejos del Año Nuevo.

"En materia de fuegos artificiales tenemos 17 puntos distintos en el Gran Santiago -incluyendo algunas comunas aledañas como Talagante, El Monte, Buin", donde se ha establecido "coordinación con Bomberos ante cualquier eventualidad", explicó Orrego.

De los señalados espectáculos es, "sin duda alguna, el más importante el de la Torre Entel", al que se espera que asistan 500 mil personas, afirmó el intendente.

"También tenemos 12 fiestas que han solicitado autorización. (Sólo) una de ellas está autorizada, la del Club Hípico, que convocará a 20 mil personas. El resto esperamos que se autoricen durante la mañana", mencionó el ex alcalde de Peñalolén, al subrayar que "fuimos bastante más exigentes este año en materia de certificaciones de seguridad, el RUT de los guardias, los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, porque si bien queremos que la gente lo pase muy bien el día 31 en la noche, también queremos que sean fiestas seguras y tranquilas".

Tránsito

En cuanto al transporte, Orrego explicó que "se va a reforzar el Transantiago la noche de 31 y el Metro –sobre todo la Línea 1- funcionará hasta las 02:00 de la mañana", incluyendo las boleterías.

A propósito del mencionado show en la Torre Entel, "a partir de las cinco de la tarde (del miércoles) se empiezan a cerrar las calles en el centro".

"Los desvíos van a ser bastante significativos, porque el perímetro de seguridad en torno a la Torre Entel es bastante grande". En el sector "se está organizando una fiesta que parte a las ocho de la noche, entonces va a estar todo cortado desde las cinco de la tarde hasta pasaditas las 02:00 de la mañana", detalló.

Claudio Orrego señaló que el horario de venta de alcohol depende de cada comuna e hizo un llamado al "autocuidado y a la corresponsabilidad" de la personas: "Tomarse una copita no es pecado, pero claramente andar en estado de ebriedad no es lo que corresponde en Año Nuevo ni en ningún día del año", sentenció.

Carabineros refuerza servicios

El general director de Carabineros, Gustavo González, adelantó ya en la víspera un despliegue especial del contingente durante la noche de Año Nuevo.

"Nosotros tenemos calculado sólo en la Región Metropolitana una cantidad de más de 3.000 carabineros extraordinarios al servicio normal y rutinario que tenemos todos los días. Ahora, va a depender mucho de la cantidad de personas que asistan a diferentes espectáculos y eventos que hay en la Región Metropolitana", apuntó González.

"Nosotros tenemos calculados ya 12 (festejos) grandes, pero también hay que considerar que cada comuna tiene sus propias actividades. Por lo tanto, también vamos a reforzar" a nivel municipal, indicó.

Alza de pasajes

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, informó esta mañana en un punto de prensa en el Terminal Estación Central que el organismo ha detectado diferencias de hasta 120 por ciento en el precio de los pasajes de buses.

Se espera que 250 mil personas salgan en buses interurbanos desde Santiago a partir de este lunes y hasta el Año Nuevo, escenario en el que el 81 por ciento de las empresas decidió aplicar alzas.

Así, si un pasaje a Valparaíso costaba 2.700 pesos el 15 de diciembre, su precio promedio proyectado al 31 de diciembre ronda los 7.000.

"Hemos encontrado, como Sernac, diferencias de hasta un 120 por ciento", explicó Muñoz, destacando que "este 120 por ciento de diferencia puede producir un impacto muy positivo al bolsillo de las familias. Entonces, la recomendación respecto de los precios es que cotizar sirve, que lo hagan", indicó Muñoz.

"Veamos cuáles son las alternativas, porque las alzas que nosotros hemos visto que son esperadas para este fin de año entre el 15 y el 31 de diciembre tienen diferencias apreciables de hasta un 120 por ciento, que pueden significar un ahorro importante para las familias", apuntó el director del Sernac.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, llamó a quienes viajen a llegar en transporte público a los terminales de buses.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter