Se espera que 350 mil vehículos dejen Santiago por Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se adoptarán medidas de contingencia.

Sernac detectó diferencias de hasta 250 por ciento en precios de buses interurbanos.

Se espera que 350 mil vehículos dejen Santiago por Semana Santa
 UNO

31 personas fallecieron en accidentes en la misma fecha en 2014.

Llévatelo:

Las autoridades preparan los planes de contingencia ante la gran cantidad de vehículos que saldrán de la capital en Semana Santa, realizando un llamado a evitar accidentes.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, llamó al autocuidado para evitar que se repita la cifra de 31 fallecidos en esta fecha del año pasado.

"Después de una jornada de reflexión, de descanso y de la celebración como corresponda, podamos decir el próximo lunes que tuvimos cero fallecidos. Para eso, no nos bastan los más de tres mil controles de fiscalización que haremos con fiscalizadores del Ministerio de Transportes", indicó.

"Lo más importante es decir que las personas tienen que ser responsables, tienen que respetar la Ley del Tránsito, tienen que descansar apropiadamente y por supuesto, si va a tomar usted no puede manejar", agregó la autoridad.

Se espera que más de 350 mil autos salgan de Santiago durante el jueves y viernes, como explicó el coronel de Carabineros, José Luis Ojeda.

"Carabineros implementa desde la salida de Santiago, de los cinco accesos que tiene la Región Metropolitana, el plan Ruta Segura, que considera un refuerzo en las pasarelas, terminales, y un refuerzo también en la acción preventiva para todos los usuarios que salen de la Región Metropolitana básicamente y se espera que salgan alrededor de 350 mil vehículos", explicó.

Además, se habilitará el método 3x1 en la Ruta 68 desde el jueves, junto con la restricción del paso de camiones entre las 15:00 horas y medianoche, aunque contarán con una rebaja del 50 por ciento en el peaje durante la madrugada.

El encargado de Concesiones del MOP, Eric Marín, indicó que "el día viernes va a haber medida de 3x1 en el caso de la 68, estimamos que va a ser por demanda y cuando ya supere los tres mil vehículos por hora hacía Valparaíso. Se van a tomar medidas de segregación, eso ocurre habitualmente al mediodía".

Buses interurbanos

Un reciente estudio del Sernac detectó alzas superiores al 250 por ciento en los valores de los buses interurbanos en esta fecha, razón por la cual el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, pidió una mayor regulación por parte de las autoridades.

"Mientras la autoridad no tome medidas de regulación de mercado, no va a haber posibilidad de poder tener precios permanentes, que sean estándar y que los usuarios no se los encuentren cuando tengan que viajar y que haya una alta demanda, con precios que superen cualquier lógica de mercado", sostuvo Calderón.

Mientras tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, anunció el plan para evitar atochamientos en las cercanías de los terminales de buses: "Como tradicionalmente se hace los fines de semana largo hay planes de contingencia terminales, que consiste fundamentalmente en el establecimiento de un periodo de restricción al transporte privado a los terminales, entre Obispo Umaña, General Velásquez y Alameda, ahí no pueden entrar automóviles particulares".

"Este plan contempla un conjunto de refuerzos de personal policial y también un plan especial respecto de control de la informalidad de buses piratas", agregó.

Intoxicaciones

Las autoridades también han redoblado la fiscalización en la venta de productos del mar para evitar intoxicaciones.

El seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, indicó que desde el 28 de febrero se han doblado las fiscalizaciones y que en un 12 por ciento de las ocasiones se decretaron sumarios sanitarios.

"Aumentamos la fiscalización en un 100 por ciento, para enfocarnos en que no tengamos una intoxicación alimentaria, esa es nuestra meta", recalcó.

Además, Aranda llamó a los usuarios a conservar la cadena de frío de estos productos, ya que un 60 por ciento de intoxicaciones se debe a la mala manipulacion en el hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter