Armada aclaró presencia de submarino cerca del territorio marítimo chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave se acercó al mar territorial el pasado 14 de mayo.

Entidad añadió que legislación internacional permite que estos aparatos transiten sumergido, sin detenerse ni ingresar al mar territorial.

Armada aclaró presencia de submarino cerca del territorio marítimo chileno
 Archivo UPI

El hecho se suscitó el pasado 14 de mayo.

Llévatelo:

La Armada aclaró la presencia de un submarino extranjero cerca del mar territorial chileno (12 millas marinas desde la plataforma continental), en un hecho ocurrido el pasado 14 de mayo en la zona de Antofagasta.

A través de un comunicado, la institución informó que "mientras se realizaban ejercicios navales al Oeste de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial".

La Armada además indicó que "conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes".

Además la entidad destacó que la "legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento".

Por último, la Armada añadió que "los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter