Armada calificó de "inaceptables" cánticos de marinos captados en video

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las imágenes muestran un entrenamiento por la costanera de Viña del Mar.

El diputado Hugo Gutiérrez pidió al ministro Hinzpeter hacerse cargo de la polémica.

Armada calificó de
Llévatelo:

Un video en el que aparecen supuestos aspirantes a la Armada entonando cantos  contra argentinos, peruanos y bolivianos ha causado revuelo desde su publicación, durante la noche de este martes.

En las imágenes aparecen trotando por la Costanera de Viña del Mar y cantando versos acerca de matar, degollar y mutilar a gente de países vecinos, lo que ya fue calificado como "una vergüenza" por la organización Chilenos en Argentina a través de su página web.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, reaccionó por Twitter respecto al video que circula en internet y lo calificó de "inaceptable".

Emplazamiento a Hinzpeter

También reaccionó contra esta situación el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien habló de las dificultades diplomáticas que esto puede causar: "Este es un video de extrema gravedad. Me pregunto cómo ahora encaran el trabajo conjunto, las misiones de paz con Bolivia, Perú, Argentina, cuando supuestamente los soldados chilenos están pensando en cómo van a degollar, asesinar, fusilar a los soldados de otros países".

Gurtiérrez apuntó sus dardos específicamente al ministro de Defensa: "(Rodrigo) Hinzpeter es el primero que está obligado a dar cuenta de lo que está ocurriendo al interior de las Fuerzas Armadas por estos cantos que a lo único que llaman es al exterminio de pueblos hermanos y eso no puede ser sobre todo en una situación tan delicada de límites que tenemos hoy".

"Pareciera que Chile se está preparando para la guerra y que todo lo que hace en La Haya son puros discursos, retórica y que en realidad lo único que le interesa es salir a fusilar, a degollar, a matar", sentenció el parlamentario.

La condena de Moreira

El diputado Iván Moreira (UDI) condenó estos cánticos: "me parece de muy mal gusto el video. Me he comunicado con el comandante en jefe de la Armada. Se me ha informado que la Armada va a iniciar una investigación, que estas no son prácticas habituales dentro de la instrucción que se les da a los marinos".

"Se podrá cantar muchas cosas, arengar a los marinos que están en instrucción, pero este tipo de cánticos no me parece, son de mal gusto y obviamente les estamos entregando a los bolivianos y los peruanos una muy mala señal", afirmó el parlamentario.

El diputado Jorge Tarud (PPD) agregó que "es absolutamente inaceptable, espero que nunca vuelva a ocurrir y que el comandante en jefe tome las sanciones debidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter