Armada chilena liberará a pescadores peruanos retenidos en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Capitanía de Puerto solicitará dejar sin efecto las medidas cautelares.

El acuerdo forma parte de la reunión "2+2" sostenida este jueves.

Armada chilena liberará a pescadores peruanos retenidos en Arica
 Archivo UPI

También se garantizará el traslado a un sitio seco de las embarcaciones pertenecientes a estos pescadores.

Llévatelo:

Durante las 14 horas del "2+2" desarrollado este jueves en la capital, se resolvió que este viernes la Capitanía de Puerto de Arica pedirá a la justicia que deje sin efecto medidas cautelares contra pescadores artesanales peruanos detenidos por ingresar en aguas nacionales.

En la cita estuvieron presentes el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, y su contraparte peruana, almirante Carlos Tejada.

El ministro Hinzpeter resaltó que se garantizará el traslado a un sitio seco de las embarcaciones pertenecientes a estos pescadores, las que también se encuentran retenidas.

"Hemos conversado sobre el tema de los pescadores y hace bastante tiempo que buscábamos una solución. Entendemos que no sólo se trata de una infracción normativa, sino que también de un aspecto humanitario y hemos considerado que este punto debe formar parte de los acuerdos, de modo tal que ellos puedan regresar a su país", sentenció el secretario de Estado.

"Esperamos que esto tenga, ojalá mañana mismo (viernes), una solución, para que estos ciudadanos peruanos puedan reencontrarse con sus familias y regresar al país", añadió Hinzpeter.

Por su parte, el almirante Larrañaga explicó que "vamos a presentar un documento ante el Tribunal de Arica, para solicitar que los pescadores que se encuentran todavía aquí en Chile puedan ser liberados de los cargos y puedan volver a su país. Es un caso específico que está dentro del marco de la buena voluntad y la confianza mutua que se ha establecido en estas reuniones".

El "2+2" también dejó acordado que a partir de este sábado, un buque de investigación científica, acompañado de una patrullera -ambos de la Armada peruana- ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de realizar diversos estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter