Enrique Larrañaga fue designado nuevo comandante en Jefe de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Larrañaga asumirá el 18 de junio en reemplazo de Edmundo González.

Era hasta ahora director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Enrique Larrañaga fue designado nuevo comandante en Jefe de la Armada
 Armada

"Voy a poner toda mi capacidad a disposición de la institución y del país", dijo el nuevo jefe castrense.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, anunció este miércoles desde el Palacio de La Moneda que el vicealmirante Enrique Larrañaga Martin fue designado nuevo comandante en Jefe de la Armada, para suceder a Edmundo González Robles.

El uniformado asumirá en su plenitud su cargo el próximo 18 de junio, informó Hinzpeter, que no quiso extenderse en comentar la gestión de González, a quien le tocó enfrentar momentos "difíciles", indicó.

"El almirante Larrañaga tiene perfectamente claro cuáles son los desafíos que enfrenta nuestra Armada, y particularmente hay un desafío que no sólo toca a la Armada; toca a todas las Fuerzas Armadas y a todo el Estado de Chile, incluyendo Carabineros, PDI, funcionarios públicos, ministros de Estado, intendencias, servicios, que es permanentemente preguntarnos no 'qué estamos haciendo bien', sino 'qué podemos hacer mejor'", declaró Hinzpeter.  

"Quiero expresar el orgullo que siento por haber sido designado comandante en Jefe de la Armada por el Presidente de la República", dijo, a su turno, el uniformado en una breve alocución frente a la prensa de palacio.

"Pueden contar con que voy a poner toda mi capacidad a disposición de la institución y del país", agregó Larrañaga, quien fuera el encargado de elaborar un informe sobre la actuación de la Armada durante el 27-F, lo que dio inicio a un proceso de mejoras en la institución.

 

Imagen foto_00000001
Larrañaga se declaró orgulloso por su nominación.

"Desde ese mismo momento en que se completó el informe, que el comandante en Jefe presentó al Presidente de la República, se han tomado una serie de medidas tendientes a mejorar precisamente las deficiencias que fueron detectadas. Tengan la seguridad de que la Marina ha trabajado en esa línea y va a continuar en la misma senda", concluyó el uniformado.

"El Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin (...) asumirá el cargo con el grado de Almirante el próximo 18 de junio de 2013 en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval 'Arturo Prat'", indicó la Armada en un comunicado

"A partir del 18 de junio próximo se acogerá a retiro el actual Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, cumpliendo con su período de cuatro años al mando de la Armada", añade el texto.

Edmundo González -quien hizo un mea culpa público por el rol de la Armada en el 27-F el pasado 21 de mayo- estuvo presente en La Moneda con motivo del anuncio público de su sucesor, pero declinó responder preguntas de la prensa.

Su perfil

Larrañaga, casado y padre de cuatro hijos, nació en Viña del Mar, el 3 de Enero de 1959. Después de realizar sus estudios en el Saint Dominic's School, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Subteniente el 1º de Enero de 1977.

Es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Inteligencia. Es graduado del Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Francia.

Durante los más de 14 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en el Destructor Transporte "Orella", Destructores "Capitán Prat" y "Blanco Encalada", Fragata Misilera "Almirante Lynch" y Buque Escuela "Esmeralda". Fue Comandante de la Lancha Misilera "Chipana" en 1994, del Transporte "Aquiles" en 1999 y del Buque Escuela "Esmeralda" el año 2002.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de Oficial de División en la Escuela Naval "Arturo Prat", Jefe del Centro de Apoyo Logístico de Iquique, Jefe de Estudios en la Academia de Guerra Naval, Subdirector de la Academia Politécnica Naval, Jefe del Departamento de Operaciones en la Dirección General de los Servicios de la Armada y Director de la Academia de Guerra Naval.

  • Con fecha 21 de Diciembre de 2006, asume como Director de Educación de la Armada.
  • Con fecha 29 de Diciembre de 2006, es investido como Comodoro.
  • El 1 de Enero de 2008 el Supremo Gobierno le concede el ascenso a Contraalmirante
  • El 19 de diciembre de 2007 asume como Secretario General de la Armada.
  • El 15 de junio de 2009 asume como Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
  • El 01 de enero de 2010, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter