Fiscalía reformalizó a imputados por "caso fragatas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público estimó coimas por medio millón de dólares.

Los tres imputados esperan en libertad el fin de la investigación.

Llévatelo:

La fiscalía reformalizó a los tres imputados por el denominado "caso fragatas", que involucra el pago de coimas por la compra y refacción de cuatro fragatas holandesas adquiridas en 2004 por la Armada en más de 350 millones de dólares.

Imagen
Guillermo Ibieta. (Foto: UPI)

Con precisiones de sus cuentas y negocios ilegales, los acusados Guillermo Ibieta, Juan Tapia Villalón y Patricio Basili, mantuvieron las imputaciones de cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.

El fiscal Carlos Gajardo manifestó que se debía informar a los imputados de los nuevos hechos y cargos, pues tiene que ver con el intento de negocios ilícitos con otras armadas, como las de Ecuador, El Salvador y Colombia.

"En síntesis, lo que la Fiscalía imputa que hubo una completa asesoría entre 2005 y 2009 por parte de un funcionario público a un particular, con el objeto de maximizar los ingresos de ese particular y que posteriormente fueran repartidas con el funcionario público", dijo el persecutor.

Gajardo añadió que "es una figura compleja que duró bastante tiempo y que incluía el conjunto de posibilidades para hacer negocios en la Armada y en Asmar. El monto total de coimas pagados, a juicio del Ministerio Público, asciende al medio millón de dólares".

Ambrosio Rodríguez, defensor de Basili y Tapia, confió en que sus representados serán absueltos: "Nosotros creemos que nuestros patrocinados son inocentes de los delitos que se les imputan; no han cometido los delitos que se les están imputando y para eso se defenderán como corresponde en el momento oportuno".

Los tres formalizados gozan el beneficio de la firma semanal y esperan en libertad el cierre de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter