Los cuestionamientos al sumario por la muerte del sargento chileno en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado Mayor Conjunto dijo que Guillermo Arévalo falleció en acto de servicio pero en una "actividad voluntaria".

Alfredo Morgado apuntó que el oficial acompañaba al cónsul, su "superior jerárquico", al momento de ser baleado.

Llévatelo:

El abogado Alfredo Morgado, que representa a la viuda sargento primero de la Armada Guillermo Enrique Arévalo Flores, que murió baleado el pasado 17 de junio en Puerto Príncipe, Haití, puso en duda las conclusiones del sumario realizado por el Estado Mayor Conjunto a partir del episodio.

Imagen
El uniformado falleció la madrugada del 17 de junio en Puerto Príncipe.

La investigación, difundida ayer, determinó que el uniformado falleció en un acto de servicio, como sostenía la familia, pero que al momento de ser asesinado él había concurrido "de manera voluntaria" al sector de Petionville, tras un acuerdo con el cónsul Diego Rivera, versión que no calza a Morgado.

"Lo principal es que se concedieron y reconocieron los beneficios a favor de la viuda (Elizabeth Vivanco). En ello estamos conformes, pero también uno se plantea que la resolución es genérica, y necesitamos revisar, estudiar los antecedentes", señaló.

"Uno se pregunta qué grado de voluntariedad puede existir cuando se va en compañía del cónsul, que es superior jerárquico, y desde esa perspectiva, si podía él 'negarse' a acompañarlo. Ése es un tema que tendremos que profundizar, revisar", indicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter