Aleuy confirmó que relevaron a carabinero que baleó a un joven en Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior valoró que el funcionario de Carabineros involucrado fuera separado de sus funciones.

Aucán Huilcamán acusó que Carabineros intenta victimizarse.

Aleuy confirmó que relevaron a carabinero que baleó a un joven en Collipulli
 UNO

El subsecretario del Interior valoró el relevo de funciones para el funcionario involucrado en el baleo.

Llévatelo:

Continúan los cuestionamientos en La Araucanía por el actuar de Carabineros en la comuna de Collipulli que terminó con el joven comunero mapuche de 17 años, Brandon Hernández Huentecol, internado en una clínica con 140 perdigones alojados en su espalda.

La defensora Manuela Royo asumirá la defensa de la familia y anunció una querella por homicidio frustrado en contra del funcionario del GOPE que realizó los disparos, el sargento segundo Víctor Rivera.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó el hecho como grave, aunque valoró que el funcionario policial haya sido separado de sus funciones y enfatizó que siempre es grave cuando resulta herido un joven de 17 años.

"Primero voy a decir que este es un hecho grave y así lo ha manifestado el Gobierno. La experiencia indica que es adecuado en estos casos esperar que la investigación penal que se está llevando adelante arroje las conclusiones que correspondan", dijo la autoridad.

"Es grave porque es un hecho policial donde es afectado un menor de edad y eso siempre es grave en un país y lo hemos calificado de esa manera siempre", añadió.

Aleuy complementó que "Carabineros ya ha tomado las medidas administrativas, no solo del punto de vista de la investigación, sino de haber relevado de sus funciones al policía correspondiente".

Huilcamán: Carabineros se victimiza

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseveró que Carabineros ha desarrollado montajes en zona mapuche y que lo que está tratando de hacer el Alto Mando en La Araucanía es victimizarse respecto a los hechos ocurridos.

"Las declaraciones del general Franzani me parecen muy graves porque está intentando victimizarse luego de haber cometido los hechos. Intentar victimizarse ha sido la lógica que ha utilizado Carabineros en dos hechos que ha ejecutado dos comuneros mapuche en la misma zona: me refiero a Alex Lemún y a Jaime Mendoza Collío", aseveró el dirigente mapuche.

"Hay que recordar en los dos hechos Carabineros alteró la prueba, modificó los hechos y sus declaraciones fueron completamente distintas", añadió Huilcamán.

Joven sigue grave y se evalúa tercera cirugía

Respecto al estado de salud del joven herido, éste sigue grave pero sin riesgo vital y en las últimas horas se le han retirado varios perdigones de su espalda, no descartándose una tercera operación a la pelvis.

Para este jueves se espera la llegada del ministro del Interior, Mario Fernández, a Temuco y varias organizaciones mapuche están solicitando que se haga cargo de estos hechos.

En tanto, el general jefe de la Novena Zona policial, Christian Franzani, pidió que se termine con el enjuiciamiento anticipado a los policías, añadiendo que se ha estado apoyando a la familia y que el sargento inculpado de haber percutado la escopeta también está afectado desde el punto de vista sicológico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter