Alto Hospicio: Cuatro carabineros dados de baja por desaparición de detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo presuntas irregularidades en la detención un joven de 22 años con esquizofrenia.

Este fue abandonado en un sector desértico, tras lo cual se desconoce su paradero.

Alto Hospicio: Cuatro carabineros dados de baja por desaparición de detenido
 UNO Referencial

Se ordenó un sumario en contra de un carabinero, un cabo primero y dos cabos segundo.

Llévatelo:

Cuatro funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio fueron dados de baja debido a presuntas irregularidades en la detención un joven de 22 años con esquizofrenia, el cual actualmente se encuentra desaparecido.

Según informó La Tercera, José Antonio Vergara Espinoza fue detenido por violencia intrafamiliar y los efectivos no lo trasladaron a la comisaría, sino que lo abandonaron en un sector desértico. Tras esto, se desconoce su paradero.

El prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Mauro Victoriano, confirmó que un carabinero, un cabo primero y dos cabos segundos fueron dados de baja por la "convicción administrativa" de las fallas en el procedimiento.

Además, se ordenó un sumario en su contra. Mientras que la Fiscalía determinó que la persecutora Virginia Aravena indague el caso.

La intendenta Claudia Rojas explicó que "apenas se tomó conocimiento de la irregularidad que se había cometido al tomar detenida a una persona y no haberla llevado a la unidad correspondiente, sino que haberla soltado en el desierto se tomaron las medidas pertinentes".

"Hay cuatro carabineros dados de baja y que fueron puestos a disposición de Fiscalía Militar. Lo importante es que acá se ha reaccionado apenas hemos tomado conocimiento de esta situación, estamos en contacto con la familia y según lo que yo he sido informada hay más de 70 efectivos de Carabineros realizando la búsqueda", precisó.

El hecho ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando familiares llamaron a la policía uniformada para alertar que el joven ocasionaba una serie de desórdenes al interior de su domicilio. Fue detenido y lo dejaron en la zona de la Ruta 616, en un sector conocido como camino "Caleta Buena", desde donde se le perdió el rastro.

Para dar con su paradero, el coronel Victoriano indicó que se está desarrollando una búsqueda exhaustiva que involucra cerca de 50 hombres, grupos especializados y perros adiestrado. 

Imagen foto_00000015
José Antonio Vergara Espinoza, de 20 años, se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre pasado. (Foto: UNO)

El caso en el Ministerio Público

Junto con ser llevado por la Fiscalía Militar, el caso pasó a manos de la Fiscalía Regional, ante ello, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, indicó que "aquí hay dos aristas, una por vía de una presunta desgracia, interpuesta por la familia del joven, que es de conocimiento del Ministerio Público y se está trabajando con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se están realizando diligencias que están a cargo de la fiscal Virginia Aravena".

"Esperamos concretar el día de hoy la posibilidad de tomar declaraciones a los cuatro funcionarios que han sido dados de baja por parte de Carabineros, porque lo que nos interesa en primer lugar es encontrar a la persona desaparecida y si hay responsabilidades penales derivadas de ese hecho, hacer efectivas las sanciones que correspondan", agregó.

"Paralelamente Carabineros dio cuenta de estos hechos también a la Fiscalía Militar por los posibles delitos funcionarios en los que podrían haber incurrido los funcionarios policiales y es un tema que tendrá que ver la Fiscalía Militar en ese sentido", sostuvo el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter