Amnistía Internacional solicitó al Gobierno la salida de Ricardo Yáñez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La "inminente formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos" por parte de Fiscalía hace "incompatible" su permanencia en el cargo, según la organización.

Amnistía indicó que esta resolución actuaría "a favor de las víctimas" y a "la propia legitimidad de la institución de Carabineros".

Amnistía Internacional solicitó al Gobierno la salida de Ricardo Yáñez
 ATON (archivo)

El Ministerio Público formalizará en mayo a Yáñez por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, debido a la represión policial que la institución efectuó en las protestas del estallido social en octubre de 2019.

Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) solicitó la remoción de Ricardo Yáñez, director general de Carabineros, cuya permanencia consideró "preocupante e insostenible", en el marco de los cuestionamientos en su contra por la respuesta de la institución policial en el estallido social de octubre de 2019.

La misiva fue enviada en una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, donde AI argumentó que con la "inminente formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos" contra Yáñez, "es urgente que el Gobierno actúe con determinación a favor del país, de las víctimas, de la investigación en curso y de la propia legitimidad de la institución de Carabineros".

De acuerdo con la organización, "el presidente Boric debe hacer todo lo que esté a su alcance para proporcionar garantías de prevención y no repetición respecto de la brutalidad policial con que se respondió a las protestas ciudadanas de 2019".

Asimismo, "debe resguardar los derechos humanos de las víctimas y la sociedad en conjunto, como también debe asegurar la legitimidad y funcionamiento de la institución de Carabineros para evitar que ciertas acciones contravengan las normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio y la responsabilidad del mando policial", señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos.

Si bien la misiva de AI, firmada también por su directora para las Américas, Ana Piquer, reconoce la presunción de inocencia de la que goza Yáñez, advierte que "la acción tomada por la Fiscalía es incompatible con su permanencia en un cargo de autoridad de la administración del Estado, especialmente de la institución que se encarga de hacer cumplir la ley.

Cabe recordar que Yáñez -quien asumió como jefe de Carabineros en noviembre de 2020- es investigado por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cuya formalización se fijó para el día martes 7 de mayo.

En dicha causa, el Ministerio Público también pidió formalizar a Mario Rozas, quien ejerció como general director de Carabineros durante el estallido social; y al exsubdirector de la institución, Diego Olate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter