Aucán Huilcamán: La renuncia de Villalobos confirma que Huracán fue una mentira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Consejo de Todas las Tierras acusó que se "discrimina" al vincular al pueblo mapuche con hechos de violencia.

Desde la Multigremial de La Araucanía sostuvieron que "la salida del general Villalobos es una necesaria señal".

Aucán Huilcamán: La renuncia de Villalobos confirma que Huracán fue una mentira
 ATON (Archivo)

"Utilizaron la institución de Carabineros para ensuciar la legítima causa mapuche por la restitución de las tierras usurpadas", dijo Huilcamán.

Llévatelo:

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró este lunes que la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirma que la cuestionada "Operación Huracán" fue "una mentira frente al país".

"La renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirma absolutamente que la Operación Huracán fue una mentira frente al país y una mentira de los hechos de violencia que, arbitraria y discriminatoriamente, se le atribuyen a personas mapuche", dijo Huilcamán.

El ex precandidato presidencial acusó que "utilizaron la institución de Carabineros para ensuciar la legítima causa mapuche por la restitución de las tierras usurpadas y el derecho a la libre determinación".

Huilcamán agregó que "resulta completamente necesario que sea citado a declarar Mahmud Aleuy (ex subsecretario del Interior) para determinar la responsabilidad política del Gobierno de la Nueva Mayoría en el montaje que la Fiscalía ha denunciado".

Defensa de comuneros: "Debió ser antes"

En tanto, desde la defensa de los comuneros mapuche involucrados en el caso Huracán, la abogada Manuela Royo manifestó que la salida de Villalobos es "sintomática de toda la gran crisis que existe en la institución de Carabineros, de todo el daño que le han hecho a personas como mis representados en la causa Huracán".

Pese a ello, la defensora penal mapuche dijo a Cooperativa que "parece problemático que se hace después del cambio de mando en que este general renuncie. Debió ser mucho antes, toda vez que los casos que están sucediendo hoy en La Araucanía, como los que han ocurrido dentro del país, son de absoluta gravedad y no corresponde que tenga un mando así la institución".

"Señal necesaria"

Los agricultores de La Araucanía, a través de la Multigremial, sostuvieron que lo preocupante es lo que viene más adelante respecto a las investigaciones y el cómo se desarrollará la labor investigativa por parte de Carabineros.

"La salida del general Villalobos es una necesaria señal. Lamentamos mucho las situaciones en las cuales se ha visto envuelta Carabineros en el último tiempo, que lo único que han hecho es perder la confianza que tiene la ciudadanía hacia ellos", manifestó el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas.

"Carabineros de Chile es una institución del país, probablemente es la institución más querida del país y debe retomar esa senda", agregó el dirigente, y sostuvo que espera que "esta nueva administración de Carabineros venga acompañada de un respaldo político importante para que Carabineros pueda desarrollar de mejor forma su labor, especialmente en nuestra región".

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad en Temuco manifestaron que la salida de Villalobos no es tema, según el fiscal Luis Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter