Carabineros dio a conocer la conformación de su Alto Mando 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Doce generales pasaron a retiro, entre ellos el director de Inteligencia, Luigi Lopresti; y Alex Chavan, autor del "veto" a Paulina de Allende-Salazar.

La propuesta del jefe de la institución policial, Ricardo Yáñez, fue aprobada por el Presidente Gabriel Boric.

Carabineros dio a conocer la conformación de su Alto Mando 2024
 ATON (referencial)

Carabineros dijo que los cambios son "una oportunidad para continuar creciendo".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aprobó este jueves, por medio del Ministerio del Interior, la conformación del Alto Mando 2024 de Carabineros propuesta por el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

En detalle, se informó que pasaron a retiro tres generales inspectores: Rodrigo Cerda, quien era director nacional de Personal; Carlos González, exjefe de la Zona Metropolitana; y Patricio Escobar, que se desempeñaba como contralor general de la institución.

Por contraparte, ascendieron a general inspector Jean Camus, en el cargo de jefe de la zona metropolitana -cargo que subrogaba hace algunos meses-; Pablo Silva, como director nacional de Personal; y Rodrigo Espinoza, nuevo contralor general de Carabineros.

Otra de las modificaciones destacadas fue el paso a retiro del general Luigi Lopresti, ahora exdirector de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien estuvo en el foco público tras un reportaje que denunciaba que retuvo en algún momento información importante al gobierno, acusación que fue desestimada tanto por el general como por el Ejecutivo en su momento.

En su lugar, asume el general Julio Jaramillo, recién ascendido y ahora exdirector de la Escuela de Carabineros.

Mientras que otro de los retiros es el del general Álex Chavan, quien estuvo en la polémica en abril pasado cuando vetó la participación en un punto de prensa de la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien trató de "paco" al carabinero fallecido Daniel Palma.

A través de un comunicado, la policía uniformada señaló que ve en estos cambios "una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los carabineros de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter