Carabineros propondrá retirar al "Comando Jungla" de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución alista una serie de medidas que entregará al Gobierno este lunes en la mesa de trabajo que encabezará Rodrigo Ubilla.

También propondrá eliminar la Dirección de Control y Orden Público, algo que no gusta a La Moneda.

Carabineros propondrá retirar al
 ATON, Archivo

El Comando Jungla fue presentado por el Gobierno de Piñera en junio pasado.

Llévatelo:

Carabineros planteará al Gobierno retirar al "Comando Jungla" de la denominada "zona roja" de La Araucanía, en medio de toda la reestructuración de la institución tras el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Este lunes se realizará la primera sesión de trabajo entre el alto mando de Carabineros y el Ministerio del Interior, con el objetivo de implementar cambios en el trabajo que realizan en la Región de La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezará esta mesa en la que la institución presentará su plan para abordar la seguridad en la zona, publicó La Tercera este sábado.

El plan contempla, entre otras iniciativas, retirar al Comando Jungla de la zona roja, es decir, Ercilla, Angol y Collipulli. El grupo del GOPE está compuesto en la actualidad por 23 carabineros que fueron capacitados en Colombia.

Según detalló el matutino, La Moneda aceptará esta propuesta siempre que se contemple un "plan alternativo" para reforzar la seguridad.

La propuesta de Carabineros, eso sí, no contempla el retiro del Comando Jungla de toda la macrozona, compuesta también por la Región del Biobío.

Así, publicó La Tercera, el GOPE se dividirá en dos. Una parte estará destinada a la zona sur del Biobío, esto es Tirúa, Contulmo y Cañete. El otro grupo se mantendrá en Temuco donde sólo se atenderán emergencias como colocación de artefactos explosivos.

En la "zona roja", en cambio, habrá efectivos de Fuerzas Especiales.

Carabineros además propondrá eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, la cual estaba destinada a prevenir e investigar los casos de violencia rural. Este punto, afirmó el matutino, no genera consenso en el Gobierno.

Asimismo, la institución propone enviar un equipo del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros a Pailahueque para elaborar un trabajo conjunto con las comunidades.

"Supervisión directa"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó este viernes que en la mesa de trabajo se analizará el plan que contempla "medidas que no requieren acciones legislativas, pero que sí requieren urgencia para poder implementarlas y fortalecer la gestión policial y tener mayor eficacia en su accionar".

Así, aunque el Gobierno descarta hablar de una "intervención" en Carabineros, sí proponen una "supervisión directa", publicó hoy El Mercurio.

Las medidas de La Moneda -que no irán al Congreso- contemplan mayor transparencia en el área financiera, se revisarán los protocolos, nuevos modelos de prevención y una plataforma de denuncias por conductas indebidas de uniformados.

Así también está en carpeta la creación de la Dirección de Derechos Humanos y un Departamento de Igualdad de Género. En esta línea, la Administración de Sebastián Piñera quiere que los DDHH estén en la malla de formación, protocolos y procedimientos policiales.

Reacciones positivas

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, apuntó que "nosotros como comunidades mapuche en resistencia y en proceso de reivindicación territorial siempre hemos dicho que la presencia de la policía y del 'Comando Jungla' iba a ser nefasto".

"En este sentido -valora- si hay un anuncio de que la policía debe hacer abandono completo de la zona de las comunidades mapuche, me parece bien que se adopten este tipo de medidas puesto que avanza hacia un entendimiento sólido con el Estado, porque la policía lo único que ha hecho es reprimir, encarcelar, perseguir y asesinar a mapuche".

En la misma línea, el senador por la región Francisco Huenchumilla (DC) comentó que "si el Gobierno y Carabineros van a tomar la decisión de sacar al 'Comando Jungla', me parece que vamos en la dirección correcta".

"El proceso de militarización de La Araucanía que se ha vivido en los últimos años ha sido negativo y hoy día hay consenso en todos los sectores de que esto tiene que cambiar, tiene que haber un nuevo clima en La Araucanía donde Carabineros cumpla las funciones de prevención, donde empecemos una nueva etapa en la relación que tiene que ver con las comunidades", expuso.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que "no se trata de que Carabineros, para evitar problemas, abandone la zona, porque entonces, ¿quién cautela el Estado de derecho de miles de ciudadanos chilenos que han sido afectados por la violencia, la amenaza y distintos delitos? No hay que perder el punto de vista".

Analiza que, a su juicio, "el problema que presenta hoy Carabineros es un uso de la fuerza indebido, y eso obviamente ha sido responsabilidad, presuntamente de cuatro personas que pertenecían a la institución y generales y superiores que pusieron un manto de encubrimiento, pero eso nos implica que la labor de Carabineros es necesaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter