Carabineros suspendió uso de balines con pintura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director encargó un estudio para evaluar si se vuelven a utilizar.

Heridos por estos proyectiles exigieron su eliminación definitiva.

Carabineros suspendió uso de balines con pintura
 UPI

Enrique Eichin perdió capacidad en el ojo derecho.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Gustavo González, informó que quedó suspendido el uso de balines con pintura por parte de funcionarios de la institución durante las manifestaciones callejeras.

La utilización de estos implementos fue duramente criticada luego de que tres personas resultaran heridas en la última marcha estudiantil y uno de los afectados, Enrique Eichin, haya perdido la capacidad de visión en el ojo derecho.

González reveló que la próxima semana finalizará un análisis que él mismo pidió para determinar el daño que este elemento puede causar, pese a que afirmó que no ha recibido ningún reclamo formal.

"Está suspendido. Lo vamos a evaluar. Tienen que entender que nos quedan pocos mecanismos disuasivos. Cualquier mecanismo puede causar daños. El uso indiscriminado de gas lacrimógeno puede eventualmente causar daño y lo hemos restringido. El uso de escopeta para lanzar granadas lacrimógenas también puede causar daño y también lo hemos restringido", dijo el general

"Estamos restringiendo al máximo los medios disuasivos que tenemos en uso y el menor uso de disuasivos se podría provocar un mayor daño a la fuerza pública", agregó el oficial.

Eliminación definitiva

Los afectados valoraron esta decisión, pero exigieron que sea definitiva.

Isabel Orellana, compañera de Eichin, opinó que "es un primer paso que era necesario. Lo otro me hubiera parecido una absoluta vergüenza y escándalo. Pero la suspensión no basta, debe ser eliminado definitivamente".

Germán Grünert, herido en las manifestaciones, dijo que "si policías en el mundo lo han ido retirando es porque causa un daño irreparable. ¿Qué más queda esperar para que se tomen decisiones?".

Y Natalia Kamisato, también lesionada la semana pasada, recordó que "una vez suspendieron las bombas lacrimógenas y lo que hizo el Gobierno fue suspender las lacrimógenas unos cuantos días y las repuso en la mañana antes de una manifestación estudiantil. Lo recuerdo, fue en el año 2011".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter