Caso Huracán: Se confirmó intervención telefónica a alcaldes mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros intervino el teléfono del presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao.

La medida también afectó al teléfono fijo de la organización.

Caso Huracán: Se confirmó intervención telefónica a alcaldes mapuche
 INDH (Archivo)
Llévatelo:

Este martes la Corte de Apelaciones de Temuco revisó dos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los alcaldes mapuche, que denunciaron intervención telefónica por parte de Carabineros de la región de La Araucanía en una arista de la "Operación Huracán".

En la Segunda Sala del tribunal de alzada se confirmó que Carabineros, en la fallida operación, sí intervino el teléfono del presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche y jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao.

También fue intervenido el número fijo de la organización, que reúne a más de nueve municipios en la Provincia de Malleco, recinto en el que laboran 18 personas que utilizaron este teléfono.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, indicó que "se ha confirmado que carabineros, en el marco de la Operación Huracán, intervinieron los teléfonos de la Asociación de Municipalidades de Alcaldes Mapuche y también se confirmó que se intervinieron los teléfonos de al menos uno de los alcaldes, que es el presidente de la asociación"

"Este hecho es gravísimo, se han estado excediendo las facultades punitivas, intervienen las conversaciones privadas de organizaciones que son reconocidas públicamente", añadió.

Alcalde de Renaico: "Fue nefasto lo que han hecho"

El alcalde Reinao, por su parte, reacción expresando que "uno puede pensar muchas cosas, pero la verdad es que me ha puesto en una situación muy incómoda y enrarecida. Creo que esto tiene que ver nada más que porque somos mapuche y hablamos con muchos mapuche".

"Tenían tanta información falsa que los único que les interesaba era justificar sus viáticos y su estadía acá dentro de esa tremenda torpeza que han hecho. Ni siquiera fue de inteligencia, fue nefasto lo que han hecho", aseveró.

Ante esto, los jefes comunales mapuche ya anuncian querellas en los próximos días contra Carabineros por su responsabilidad en esta intervención telefónica, acciones judiciales que serán patrocinadas por el INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter