Colegio Médico llamó al Gobierno a suspender uso de balines en marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pueden provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte", dijo Alvaro Reyes, del Colegio Médico.

Organismo enviará informe al Ejecutivo para pedir cambio en el uso de este instrumento.

Colegio Médico llamó al Gobierno a suspender uso de balines en marchas
 UPI

Un grupo de estudiantes y afectados marcharon hasta la sede de Carabineros para pedir el fin del uso de estos proyectiles.

Llévatelo:

El Colegio Médico llamó al Gobierno a suspender el uso de balines de pintura que ha utilizado Carabineros en los disturbios tras las últimas manifestaciones sociales, debido al peligro que representan y luego que más de una decena de personas resultaron lesionadas por estos proyectiles. 

Entre los lesionados se encuentra Germán Brunet, quien anunció una querella contra Carabineros tras recibir un balín en su ojo derecho durante los incidentes en la última marcha estudiantil del pasado jueves.  

"Nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno debiera ser la supresión de esta arma disuasiva, que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte", dijo el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Alvaro Reyes.

Otro de los lesionados es el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, quien está a punto de perder el ojo debido al impacto de uno de estos proyectiles, mientras que también se cuentan otros heridos en sectores de la cara cerca de los ojos y en el cuello.

Riesgos de los balines

Especialistas también advirtieron el riesgo que representan los balines de pintura, especialmente para los ojos, ya que al ser objetos pequeños pueden provocar un estallido ocular al impactar en esa zona, con la consiguiente pérdida de la visión.

"Cuando una pelota de fútbol viaja a gran velocidad y golpea la zona del ojo, la órbita del ojo lo defiende como un parachoque y la pelota choca con los huesos. En cambio, con cualquier objeto más pequeño, y más aún un balín, el ojo no es protegido y (el objeto) impacta completamente en el ojo. Eso es rotura y pérdida segura de la visión. Por eso esto es tan grave y estamos alarmados por la gran cantidad de pacientes lesionados", sostuvo el doctor Gonzalo Vargas, de la sociedad de Oftalmología.

Vargas enfatizó que "estamos totalmente de acuerdo de que estos balines no deben ser usados. Creemos que si se sigue aplicando, podríamos tener muchos más lesionados y ciegos".

En tanto, Felipe Vega, oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, quien atendió al arquitecto Enrique Eichin, detalló que el paciente recibió "el impacto directo en el ojo, perdió la visión y existe el riesgo de que pierda físicamente el ojo, también".

"Nos preocupa que se esté usando este tipo de medio de control en las manifestaciones masivas, donde es difícil saber exactamente donde se está disparando", dijo Vega

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que la entidad solicitará a la sociedad de Oftalmología que se pronuncie sobre el uso de los balines, tras lo cual le enviarán un documento oficial al Gobierno para pedir un cambio en el uso de estos instrumentos.

Marcha 

En tanto, este jueves se desarrolló una marcha simbólica por parte de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y algunos de los lesionados desde la Facultad de Sicología hasta la oficina de la Dirección Nacional de Carabineros, para entregar una carta dirigida al mandamás de la institución, el general director Gustavo González.

En la misiva solicitaron "que sean retirados de inmediato los rifles de aire comprimido cuyos proyectiles, los balines de pintura, ya han dejado a al menos una decena de chilenos sin un ojo, sin contar otras lesiones en el resto del cuerpo".

"Estos rifles, utilizados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile sin la preparación necesaria, no deben ser utilizados en ninguna movilización ciudadana, pues se han observado los perjuicios que han causado a los manifestantes con consecuencias irreparables", añade la carta.

El texto agrega además que "consideramos inaceptable que Carabineros de Chile, siendo una institución del Estado que tiene como objetivo resguardar la seguridad de las personas y mantener el orden público, haga uso de prácticas violentas en contra de la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter