Denuncian presencia de carabinero encapuchado en ex Pedagógico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Defensoría Popular entregó los antecedentes al Ministerio del Interior.

Acusación apunta al funcionario de Fuerzas Especiales Héctor Cerda Burgos.

Denuncian presencia de carabinero encapuchado en ex Pedagógico
 UPI / Archivo

Los disturbios ocurrieron ayer en marco de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico) y abogados de la Defensoría Popular denunciaron que funcionarios de Carabineros "infiltrados" y encapuchados fueron responsables de hechos de violencia registrados durante la pasada jornada en el campus ñuñoíno.

"Hemos encontrados a tres carabineros de civil infiltrados entre nuestros compañeros, uno de ellos estaba encapuchado y arrojando piedras a carabineros. Al momento de ser descubierto se le encontró evidencia de que pertenecía a la institución de Carabineros de Chile", acusa un comunicado publicado por la Federación.

Los estudiantes destacan que "el único objeto incendiado durante las manifestaciones ocurridas (...) fue una bandera chilena quemada por el mismo infiltrado".

"Como Federación de Estudiantes del Pedagógico sacamos a la luz pública este hecho y decimos tajantemente que no aceptaremos más que éstos ocurran en las dependencias del Pedagógico. La criminalización de nuestra universidad por parte de Carabineros de Chile es evidente", alega la Federación, que "de cara al nuevo gobierno neoliberal (Nueva Mayoría)", señala que el hecho "deja al descubierto que la represión, persecución y el trabajo de inteligencia de los aparatos de seguridad en contra de los estudiantes y diversos movimientos políticos y sociales sigue siendo la misma".

 

Imagen foto_00000019
El abogado Rodrigo Román. (Foto: UPI / Archivo)

 

"Esto no quedará impune. Mientras se siga criminalizando la imagen del Pedagógico, no nos detendremos", concluye la declaración, firmada por la mesa ejecutiva de la Federación, que hoy concurrió acompañada por los abogados Rodrigo Román y María Rivera al Ministerio del Interior para formular una denuncia y entregar los antecedentes recopilados respecto al descubrimiento del "infiltrado", quien estaba "encapuchado e incitando a la violencia en contra de la policía, en el marco de las actividades del día del joven combatiente".

Según explican, el funcionario -identificado como Héctor Antonio Cerda Burgos- fue descubierto debido a que dejó olvidada su cédula de identidad al interior de la UMCE.

Imagen foto_00000001

 

Los estudiantes encararon a las Fuerzas Especiales y éstas negaron que alguien con ese nombre perteneciera a su dotación.  

Documentos publicados en la página de Facebook de la Brigada Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado demostrarían que Cerda, sin embargo, es funcionario activo de las Fuerzas Especiales.

Los estudiantes y la Defensoría entregaron una carta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (ver archivo adjunto) en la que exigen que "se investiguen dichos hechos por parte de quien usted estime competente, se sancione a los responsables y, asimismo, se entregue una explicación satisfactoria al conjunto de la comunidad universitaria de la cual formamos parte".

 Imagen foto_00000002

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter