Diputado PS: Continuidad de Villalobos al mando de Carabineros "es insostenible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista y miembro de la comisión que investiga el caso, Leonardo Soto, aseguró que el general director "es parte del problema".

Mañana lunes, el general director tendrá una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Diputado PS: Continuidad de Villalobos al mando de Carabineros
 ATON

Gobierno pude dejar que "la justicia haga su trabajo.

Llévatelo:

El diputado socialista y miembro de la comisión que investiga el caso, Leonardo Soto, aseguró que la permanencia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al mando de la Institución "es insostenible" puesto que se le imputan responsabilidades.

"Está siendo imputado directamente por otro interviniente en la causa como titular o responsable de varios delitos, entre ellos, haber sabido toda esta situación hace bastante tiempo y no haberla denunciado en el momento oportuno. Eso, sin mencionar lo que es la arista de gastos reservados", dijo el parlamentario.

Y añadió que "esa dimensión donde él necesariamente es parte del problema, donde él figura como imputado, es un aspecto que él tiene que considerar y darse cuenta que es insostenible su situación en la institución".

Durante este domingo, El Mercurio publicó una entrevista a Villalobos en la que señala que "por ningún motivo" va a eludir su responsabilidad al mando de Carabineros, al mismo tiempo que reconoció fallas que "nos avergüenzan", pero que no había los control suficientes para la envergadura del fraude.

Sin embargo, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Jaime Pilowsky, dijo que "no comparto para nada y en lo absoluto una declaración que hace (Villalobos) al señalar que cualquier control habría sido insuficiente. De alguna manera hay un determinismo de que cualquier cosa que se hubiera hecho no hubiera permitido describir este fraude".

"Yo creo que en este sentido, ya tal como lo señaló el propio general Villalobos y la Contraloría, aquí hubo graves fallas en los sistemas de control de Carabineros, por lo tanto, no me gustaría que se eludiera en este caso la responsabilidad de establecer los sistemas de control", puntualizó.

Gobierno insiste en no adelantar juicios

Mañana lunes, el general director tendrá una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, donde mostrará los avances del plan de reestructuración en Carabineros.

En la previa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "mañana, cuando vencen las primeras medidas de los 30 primeros días, serán monitoreadas por el propio ministro del Interior en una reunión con el general director de Carabineros".

Además pidió que "no adelantemos juicios, dejemos que la justicia haga su trabajo. El Gobierno no actúa sobre la base de trascendidos, ni de especulaciones o conjeturas. Debemos actuar responsablemente dejando que todas las instituciones hagan el trabajo que tienen que hacer".

Este lunes también deberán declarar ante la comisiones los ex generales directores Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y Albero Cienfuegos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter