Dos carabineros fueron encontrados muertos en la frontera con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los policías fallecidos presentaba una herida de bala en el abdomen.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que "los dos funcionarios policiales están fallecidos, los dos han sido encontrados".

Dos carabineros fueron encontrados muertos en la frontera con Perú
 UNO

"Es un patrullaje que se hace todos los días entre las 01:00 y las 06:00 horas", explicó Aleuy.

Llévatelo:

Dos funcionarios de Carabineros fueron encontrados muertos este jueves en un sector fronterizo con Perú en la Región de Arica y Parinacota.

El primer policía encontrado presentaba una herida de bala en el abdomen.

Un segundo carabinero permanecía desaparecido, siendo encontrado a las 12:30 horas de la presente jornada a un kilómetro aproximadamente del sitio del suceso inicial.

Ambos efectuaban patrullajes preventivos y de control por la Ruta A-23 que une Tacora con Visviri.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que "los dos funcionarios policiales están fallecidos, los dos han sido encontrados".

"Es un patrullaje que se hace todos los días entre las 01:00 y las 06:00 horas. En el caso de hoy, cuando la patrulla que hace este recorrido diariamente en este camino que está cerca de la frontera con Perú no llegaron al retén correspondiente, se desplegó de inmediato un equipo de búsqueda", detalló.

En tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que este "es un hecho que nosotros condenamos, se está llevando adelante la investigación de rigor y esperamos que estos hechos sean esclarecidos. Expresamos la solidaridad del Gobierno con los familiares de los funcionarios de Carabineros que han resultado muertos y con toda la institución".

Carabineros "consternados nuevamente"

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, afirmó que "estamos consternados nuevamente como institución y, en particular, como general director. Respecto al trabajo investigativo, hay líneas de investigación que se están efectuando, los detalles de esa investigación la llevan los equipos especializados"

"Estamos apoyando desde Santiago con personal del OS-7, del OS-9, también del Laboratorio de Criminalística. He dispuesto que el general Villalobos, que es el director de Inteligencia e Investigación Criminal se traslade a la zona", agregó la máxima autoridad de la policía uniformada.

El Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros informó que los fallecidos fueron identificados como el cabo primero Víctor Godoy Pinto, dotación de la Cuarta Comisaría Chacalluta, cuyo cuerpo se encontraba a un costado del vehículo institucional en que se movilizaba; y el sargento primero Germán Cid Conejeros, de la misma dotación, quien fue ubicado posteriormente.

"Se encontró al cabo primero fallecido al lado de la patrulla aparentemente herido a bala, lo que la investigación de la Fiscalía determinará. Y se encontró al sargento también fallecido en un pueblo cercano al lugar", indicó Aleuy.

Producto de esta situación, Carabineros declaró tres días de duelo institucional.

"No tiene que ver con control de fronteras"

Posteriormente, el subsecretario del Interior explicó que "si uno mira los antecedentes históricos, hay probabilidad de que esto tenga que ver con robo de animales. Es muy probable que sea así".

"No tiene que ver ni con procedimientos especiales ni con control de fronteras, eso corresponde a otras unidades policiales y no a este retén", aclaró Aleuy.

Personal de Retén Tacora concurrió al lugar y aisló el sector, siendo los que realizaron la búsqueda del sargento Cid con apoyo de Carabineros de Unidades Territoriales y Especializadas de la XV Zona Arica y Parinacota.

"Habitualmente se realizan los patrullajes en el contexto del Plan Vigía Norte. Por lo tanto son varias rutas que se patrullan durante el día y durante la noche, y en este contexto anoche se realiza este patrullaje. Por lo tanto, los lugares son conocidos por nosotros, están debidamente georreferenciados, están focalizados y se efectúan estos controles preventivos y únicamente de control de personas", explicó el coronel Mario Rozas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros.

Indicó que "estamos tratando de determinar en ambos sucesos qué fue lo que ocurrió, para determinar si hay personas involucradas".

Labocar está efectuando las pericias para determinar lo que ocurrió en el sector y el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry, se dirige al lugar.

Imagen foto_00000027
El sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy.

 

El sargento primero Germán Cid tenía 43 años e ingresó a la institución en junio de 1990. Era suboficial graduando, casado, y tenía dos hijas.

Alejandro Cid, hermano del fallecido, comentó que "como hermano, nos deja un tremendo legado familiar, por lo menos. Muy amante de su familia, de sus hijas y que nos deja un tremendo vacío".

Mientras que el cabo primero Víctor Godoy tenía 29 años e ingresó a la institución en enero de 2008. Estaba casado, y era especialista en Montaña y Fronteras.

En tanto, los antecedentes del caso serán puestos a disposición del tribunal militar de Arica y la PDI trabaja en la investigación. Ambos cuerpos serán llevados al Servicio Médico Legal de Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter