Eventual remoción de directora del INDH suma nuevo capítulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Constitución será la encargada de proponer nuevo mecanismo para ver el futuro de Lorena Fries al frente del organismo.

La UDI María José Hoffmann acusó intentos de dilación en este asunto.

Eventual remoción de directora del INDH suma nuevo capítulo
 Archivo UNO

El mecanismo para determinar la destitución de Lorena Fries será propuesto por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Llévatelo:

Se esperaba que este miércoles la Cámara de Diputados sorteara los nombres de cinco parlamentarios que formarían la comisión encargada de analizar la petición de parlamentarios de la UDI y RN para destituir a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (IDNH), Lorena Fries.

El presidente de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núñez, había propuesto un sistema similar a las acusaciones constitucionales para realizar este proceso, pero todo cambió.

Luego de una reunión surgió una idea distinta y ahora se encargó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que proponga un mecanismo, esto porque si bien la ley que creó el INDH da a la Cámara de Diputados la atribución de pedir a la Corte Suprema la destitución de su directora o director, el texto no fijó un mecanismo específico.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, una de las firmantes de la petición se quejó por esta dilación.

"Lamento que no se haya respetado la propuesta que hizo el diputado Núñez, porque hoy en la mañana se ha rechazado esa solicitud y yo creo que lo que están buscando es dilatar una facultad que tiene la Cámara para poder pedir la destitución de la directoral del INDH", manifestó la parlamentaria.

Hoffmann añadió que "lo que creo que está ocurriendo es una dilatación con argumentos jurídicos que pueden venir o no a lugar, pero sabemos que aquí el fondo es no tomar decisiones y vemos las diferencias dentro de la propia Nueva Mayoría en como enfrentar el tema".

Anteriormente la Sala también había pedido un informe a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para decidir la creación de una o más comisiones investigadoras por los casos Penta y financiamiento de campañas, informe que la Cámara nunca votó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter