Fiscalía descartó presiones en arista por uso de gastos reservados en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong dijo que mantienen "investigaciones al margen de cualquier tipo de presión y ésta no será la excepción".

Al menos 11 de los 41 generales aparecen con diversos montos asignados entre el 2007 y el 2010.

Fiscalía descartó presiones en arista por uso de gastos reservados en Carabineros
 ATON

"Esperamos que las diligencias se desarrollen en el menor tiempo posible y que arrojen resultados positivos", dijo la fiscal Chong.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte descartó este martes presiones en la arista por el mal uso de los gastos reservados en Carabineros, donde se apunta al alto mando de la institución, incluido el general director Bruno Villalobos y ex autoridades de Gobierno.

De acuerdo a las planillas que entregaron parte de los imputados a la Fiscalía, al menos 11 de los 41 generales aparecen con diversos montos asignados entre el 2007 y el 2010, según informó La Segunda.

Ante esto, la fiscal jefa de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, recalcó que trabajan al margen de cualquier tipo de presión para determinar la eventual malversación de caudales públicos y también otros delitos y quiénes habrían participado en ese tipo de ilícitos.

"Estamos trabajando con una policía especializada, como es la Brigada de Delitos Funcionarios, y esperamos, por lo tanto, que las diligencias se desarrollen en el menor tiempo posible y que arrojen resultados positivos", aseguró.

Respecto a eventuales presiones, Chong sostuvo que "hasta ahora el Ministerio Público ha mantenido las investigaciones al margen de cualquier tipo de presión y ésta no va a ser la excepción".

Ex jefes de finanzas serán interrogados

En el marco del fraude en Carabineros, la fiscal Macarena Cañas interrogará a los ex jefes de Finanzas de la institución, como el general (r) Iván Whipple, quien ejerció el cargo entre 2006 y 2011; y el general (r) Julio Pizarro Konga, que estuvo en ese cargo entre 2001 y 2005.

Para ambos, la Fiscalía pidió el levantamiento de su secreto bancario en la arista del fraude en el escalafón de Intendencia y, por lo tanto, sus testimonios serán claves para determinar cómo funcionaba el eventual mal uso de los gastos reservados, de acuerdo a la información que han entregado los propios funcionarios en la indagatoria.

La diligencia se sumará a la que ya se hizo con el general (r) Flavio Echeverría, quien estuvo en ese mismo cargo y hoy está en prisión preventiva. Él ha sido uno de los principales en aportar documentación al mal uso de los fondos reservados.

El querellante Fernando Villarroel sostuvo que "es muy difícil que toda esa cantidad haya sido realmente como dice Contraloría bien invertida. Nosotros pedimos diligencias para cooperar con Fiscalía a modo de que se establezca y que se cite como testigo al general director".

"Es muy improbable que toda esta cantidad de plata haya sido gastada en forma tan general", añadió.

Por su parte, la abogada Jacqueline Stubing, que representa a Nelson Valenzuela, planteó que "en el caso de mi representado no ha tenido, a diferencia de Echeverría, ningún delito de los que se le imputan por parte de la Fiscalía, pero por el contrario, sí ha colaborado entregando antecedentes que son colaboradores anteriores, que son superiores a lo de su propia jerarquía".

Gobierno apoya al alto mando

Pese a estos antecedentes que vinculan al alto mando de Carabineros con la investigación de la Fiscalía, desde La Moneda blindan a Villalobos.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, declaró que "el Gobierno ha planteado en todo este proceso el apoyo al alto mando de Carabineros".

"Hay una investigación en curso en el caso de la Fiscalía que lleva adelante la investigación que corresponde", expresó.

La secretaria de Estado sostuvo que "hay también otras instancias investigadoras, como es la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y hemos señalado claramente que el Gobierno espera los resultados de todas esas investigaciones, que cada una de las instituciones haga su trabajo de la manera más tranquila que requiere para poder hacerlo con toda la acuciosidad que se requiere".

Desde la Cámara de Diputados, Sergio Espejo (DC) sostuvo que "lo conveniente era que el general director presentara su renuncia, y con él naturalmente el alto mando, que se ha visto severamente cuestionado por esta situación".

"Ahora, la Presidenta de la República debiera simplemente pasarlos a retiro", precisó.

Villalobos ya declaró en calidad de testigo en la arista inicial del fraude en Carabineros y se espera que la fiscal Cañas lo cite a declarar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter