Fraude Carabineros: Fiscalía archivó informe sobre operaciones sospechosas en 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de Análisis Financiero reportó operaciones sospechosas realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas.

El entonces fiscal de Alta Complejidad, José Morales, archivó la causa

Fraude Carabineros: Fiscalía archivó informe sobre operaciones sospechosas en 2011
 ATON

"Quizás se pudo descubrir y determinar este fraude con anticipación el 2011", dijo el diputado Jaime Pilowsky (DC).

Llévatelo:

En el marco de la indagatoria por el fraude al interior de Carabineros, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados se reveló que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) avisó en 2011 de supuestas irregularidades en la Dirección de Finanzas de la institución y que esto fue archivado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El antecedente, dado a conocer por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, durante la jornada del lunes en la instancia parlamentaria, da cuenta de que en mayo de 2011 la UAF reportó operaciones sospechosas realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas, el coronel (r) Arnoldo Riveros, entre 2010 y 2011.

La Fiscalía Nacional derivó estos antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que investigara, realizándose diligencias y también declaraciones de uniformados, pero el entonces fiscal de Alta Complejidad, José Morales, archivó la causa.

El presidente de la comisión, diputado Jaime Pilowsky (DC), detalló que "hubo un reporte de operaciones sospechosas que la Unidad de Análisis Financiero envió al Ministerio Público".

"La pregunta, y que creo que es relevante que el Ministerio Público dé algunos antecedentes sobre la materia, es que qué pasó con este reporte de operaciones sospechosas que, precisamente, hablaba de operaciones anómalas respecto de un funcionario de Carabineros que hoy se encuentra formalizado. Quizás se pudo descubrir y determinar este fraude con anticipación el 2011", expresó.

Según lo expuesto por el fiscal Campos, el 5 de junio de 2011, la UAF reportó estas operaciones sospechosas por recibir Arnoldo Riveros depósitos de 48 millones de pesos en un año, pese a que el sueldo del ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas era algo superior a un millón de pesos.

Equipo investigativo solicitó los antecedentes

Desde el equipo investigativo, encabezado por el fiscal de Magallanes, solicitaron los antecedentes del archivo, pues se desconocen los motivos por los cuales la causa no prosperó.

La diputada UDI María José Hoffmann, también integrante de la comisión investigadora, manifestó que con estos antecedentes se puede ampliar el plazo de la indagatoria.

"Hay algunas cosas que tampoco podemos mencionar por la audiencia secreta que tuvimos con la UAF, pero sí decir que vamos entendiendo transversalmente en la comisión cada día más cómo se ha ido configurando el fraude en esta institución", declaró.

La parlamentaria añadió que "cada vez que tenemos más información no solo son más recursos, sino que desde hace más tiempo, lo que nos preocupa, pero también nos va a servir para poder generar las propuestas para las cuales también estamos mandatados dentro de la comisión".

Las explicaciones del fiscal Morales

Ante esta situación, el aludido fiscal Morales salió a explicar que al indagar esta situación recibió informes donde se descartaban las supuestas irregularidades, aunque "al menos uno de ellos" estaba firmado por personas actualmente investigadas.

En un texto enviado a La Segunda, mediante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el persecutor recordó que en el 2011 estuvo "a cargo de una investigación, que fue encargada al órgano policial especializado, referida a posibles delitos vinculados con un proveedor y un ex funcionario de Carabineros de Chile".

"Se solicitaron antecedentes a diversos órganos del Estado, incluido Carabineros, no obteniendo evidencia que permitiera vincular esos hechos con otras investigaciones actualmente en curso, sino que, por el contrario, se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia, al menos uno de ellos suscrito por personas vinculadas a hechos que actualmente están siendo investigados", indicó.

Añadió que "los detalles de esta indagatoria serán informados internamente a las autoridades superiores del Ministerio Público, pero no me es posible referir al respecto debido al deber de reserva legal que afecta este tipo de casos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter