Fraude en Carabineros: Defensas piden trasladar la causa a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados de los uniformados implicados afirman que "el principio de ejecución de los delitos" se dio en la capital.

La investigación la lleva adelante desde octubre del año pasado la Fiscalía Regional de Magallanes.

Fraude en Carabineros: Defensas piden trasladar la causa a Santiago
 ATON

El Ministerio Público sufrió un revés luego de que los tribunales decretaran ilegal la detención de 17 imputados.

Llévatelo:

Entre ayer y hoy a lo menos tres abogados defensores de imputados en el caso del fraude en Carabineros han solicitado que la causa sea trasladada a Santiago.

La investigación por delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos comenzó de manera reservada en octubre del año pasado y es liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El persecutor ha explicado que la investigación está radicada en Punta Arenas "porque en el origen de las indagatorias hay antecedentes vinculados a la zona", sin perjuicio de lo cual las diligencias se han desarrollado tanto en Magallanes como en otras regiones del país.

En concreto, la petición de los defensores es que la causa sea traspasada desde Juzgado de Garantía de Punta Arenas hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

"La ley dice que el juez competente (en una causa) es aquél donde se principia a ejecutar el delito, y el principio de ejecución de estos delitos está por el hecho en cuanto se hacen las transferencias de dinero. Esas transferencias de dinero a las cuentas de las distintas personas -ya sea en Arica o en Punta Arenas- se hacen desde Santiago, desde la División de Intendencia, y la División de Intendencia está en la calle Amunátegui, o sea en Santiago Centro", explicó Vinko Fodich, abogado de uno de los implicados en la causa.

"Entendemos que acá, de acuerdo a las normas que rigen al respecto, el Tribunal de Garantía competente para conocer este caso es el Séptimo Juzgado de Garantía", precisó Bárbara Salinas, defensora de otro de los acusados.

Fiscal: La investigación no se ha paralizado

De este modo, durante las próximas 24 horas se debe fijar fecha para una audiencia en la que los defensores esperan que el Séptimo Juzgado de Garantía se declare competente y oficie a su par de Punta Arenas.

No obstante, si el tribunal sureño no accede se puede llegar a una contienda de competencias que retrasaría la nueva formalización de los imputados, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declarara ilegales las detenciones efectuadas tras la orden emanada de Punta Arenas, un revés para la Fiscalía.

A este respecto el fiscal Eugenio Campos remarcó que "no es que esto (la causa) se haya paralizado ni que produjo un quiebre".

Dijo que él sigue adelante con las diligencias investigativas y mantiene "en análisis" la posibilidad de "recurrir ante un tribunal superior de Justicia".

"La resolución que pudimos observar todos lo es precisamente para formalizar investigaciones respecto de los sujetos que estaban en audiencia. Va a ser una de las circunstancias que ahora tengo que resolver", indicó.

Persecutor Campos continuará en el cargo

Durante esta tarde, el fiscal Eugenio Campos reafirmó que el fraude en Carabineros es un caso muy complejo y que dentro de los próximos días se llevarán a cabo las formalizaciones.

Además, informó que se realizó la solicitud de inhibición al tribunal de Garantía de Punta Arenas para que la causa pase a manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Hemos pedido la declinatoria de competencia del Tribunal de Garantía al objeto de remitir los antecedentes precisamente al Tribunal de Santiago y en definitiva se hace necesario salir con esa solicitud al tribunal, toda vez que si bien es cierto que es una investigación que nace en la Fiscalía en octubre de 2016", sostuvo.

"La magnitud de la investigación que lleva esta fiscalía regional da cuenta de episodios que están en definitiva por un par de años ocurridos en la ciudad de Santiago", agregó Campos.

"Estamos hablando de montos defraudados superiores a 5.670 millones de pesos y que cada día va in crescendo. Es una causa absolutamente compleja, estamos a cargo de un equipo multidisciplinario, el día de ayer ya se ha sumado a nuestro equipo de trabajo la Contraloría General de la República y eso sopesa la complejidad de lo que estamos investigando", aseveró.

El persecutor aseguró además que las formalizaciones de los imputados se efectuarán "en el futuro más próximo y cercano y esperemos más tarde dar alguna noticia sobre ese punto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter