General Villalobos reveló que supo del fraude en Carabineros meses antes de hacerse público

"Tomé conocimiento de ello a fines del año 2016" y no en marzo de 2017, reconoció el jefe máximo de la institución al fiscal Campos.

La afirmación forma parte partes de su único testimonio ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

ATON (Archivo)
El desfalco está cifrado, hasta ahora, en 25.700 millones de pesos.

El desfalco está cifrado, hasta ahora, en 25.700 millones de pesos.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reveló que no tomó conocimiento del fraude al interior de la institución en marzo pasado, cuando el caso se hizo público, sino que sabía cuatro meses antes.

Este reconocimiento se produjo en mayo durante su único testimonio en calidad de testigo ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, al que tuvo acceso el diario La Tercera, en el marco de la investigación del desfalco cifrado, hasta ahora, en 25.700 millones de pesos.

"Tomé conocimiento de ello a fines del año 2016, más bien como en noviembre del año 2016. El general Altamirano me informa que están con una investigación judicial ordenada por la Fiscalía Regional de Magallanes por un supuesto sobresueldo o pago de remuneración de un capitán de apellido (Felipe) Ávila", narró el general director.

"Al tomar conocimiento de estos graves hechos para nuestra institución, de inmediato mandé a llamar al general (Gonzalo) Blu por si tenía conocimiento de esto y, por cierto, al hasta ese entonces general (Flavio) Echeverría, de lo que estaba sucediendo", consignó el rotativo citando a Villalobos.

Antes de sus vacaciones, Villalobos pidió a sus subalternos -actualmente revelados como involucrados- recopilar antecedentes, pero se enteró por medio del general Julio Pineda que la investigación administrativa "no estaba avanzando mucho" a cargo del coronel (r) Jaime Paz, hoy uno de los principales imputados de la causa.

Entonces se dispuso el cambio del fiscal administrativo, pasando la investigación al entonces coronel (Ignacio) Villarrubia -de la Dirección de Personal-, pero que luego dejaría la indagatoria por su ascenso a general de la Segunda Zona de Antofagasta. "Y así fue que la investigación administrativa fluyó notablemente", añadió Villalobos, detalla el matutino.

El general director relató que comprendió la verdadera gravedad de lo ocurrido tras regresar de sus vacaciones, a fines de febrero: "Dispongo el día 6 de marzo de 2017 la baja de nueve oficiales, la mayor parte de la especialidad de Intendencia, como, asimismo, se llamó a retiro al general Echeverría en ese instante por su responsabilidad de mando. Insisto, en ese instante", subrayó Villalobos.

Al final de su declaración, la máxima autoridad de la institución comentó que "nuestra investigación administrativa sigue su curso hasta el día de hoy" y que el escándalo lo "llevó a plantear una reingeniería al interior de la especialidad de Intendencia de Carabineros de Chile" en conjunto con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio