Investigan presuntas irregularidades en venta de caballos en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de Caballería, Andrés Inostroza, fue destinado a otra unidad policial.

Se indaga la certificación de los animales, otorgada por el capitán Mario Pineda.

Investigan presuntas irregularidades en venta de caballos en Carabineros
 ATON
Llévatelo:

Carabineros investiga posibles irregularidades en la venta de caballos de su escuela de Caballería, razón por la que el director de esta repartición, teniente coronel Andrés Inostroza, fue removido y destinado a otra unidad policial.

Según publicó La Tercera, la institución inició un sumario a comienzos de este mes por supuestas irregularidades en la baja de caballos, los que posteriormente eran vendidos a particulares.

De acuerdo a fuentes de la institución, las irregularidades se constataron en el procedimiento en que un veterinario certifica que el animal no está apto para el servicio, ya que existieron casos en los que fueron rotulados como enfermos o próximos a fallecer, pero se detectó que habían sido vendidos a particulares y se encontraban en perfectas condiciones.

"Debido a la aplicación de diversos mecanismos de control interno que está realizando la institución, se detectaron en la Escuela de Caballería determinadas situaciones que generaron instancias de revisión asociadas con procesos administrativos", indicaron desde la institución.

En relación con la salida de Inostroza, Carabineros aclaró que "se determinó el traslado del director del plantel a una nueva destinación, con el objetivo de transparentar el proceso indagatorio".

En paralelo, el veterinario encargado de la certificación, el capitán Mario Pineda -hermano del ex subdirector de la institución, Julio Pineda- fue separado de sus funciones mientras se esclarece el sumario.

Origen de la denuncia

La denuncia se originó a través de la ONG Vivir Sin Delincuencia, quienes recibieron información que un ejemplar llamado "Capricho", que fue campeón en México, había sido conocido como "Secreto" al interior de Carabineros.

El presidente de la organización, el suboficial (r) Esteban Infante, comentó que "se tomaron los antecedentes donde nos cuentan que dentro de la Escuela de Caballería se estaban realizando malas prácticas, donde se vendía el semen y además desde hace mucho tiempo hacían pasar caballos que eran de primera línea, fina sangre o donados por el tema de la hípica y que los mejores ejemplares se vendían, curiosamente uno de esos caballos estaba en el extranjero".

"Con esos antecedentes nosotros comenzamos a investigar y le dimos forma a la denuncia, nos dimos cuenta que era verdadero", precisó.

Desde el gobierno, la vocera Cecilia Pérez aseveró que "esta investigación la llevó a cabo el actual general director de Carabineros, Hermes Soto. Una persona responsable fue separada de la institución la semana pasada y de esta investigación dio cuenta el general director de Carabineros al ministro del Interior, Andrés Chadwick".

"Creemos que es lo correcto, se debe investigar a fondo, como cualquier investigación que exista, para transparentarle ante la ciudadanía y tomar finalmente las decisiones que de éstas se puedan dar a conocer", aseveró.

Relacionados
Lo + de País