La "rubia encapuchada" quedó en libertad tras pagar fianza

Juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva, pero consideró una fianza sustitutiva.

Io Javiera Giuria Muñoz llevaba semanas prófuga.

Abogado defensor se ausentó unos minutos de la sala y volvió con el dinero en efectivo.

Relacionados

Io Javiera Giuria Muñoz, conocida como "la rubia encapuchada", fue formalizada este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el juez Pablo Orozco resolvió primero la medida cautelar de prisión preventiva pero finalmente la dejó en libertad luego de que se le pagara la fianza.

El juez consideró que la imputada reviste alto peligro de fuga durante los 90 días que dure esta investigación, sin embargo, al tribunal le es facultativo cambiar la prisión preventiva por una fianza sustitutiva, la cual fue fijada en 500 mil pesos.

La fianza se pagó y salió en libertad la acusada de cometer los delitos de tenencia ilegal de artefacto incendiario y lanzar una bomba molotov contra Carabineros el pasado 13 de junio.

La fiscal Marcela Adafme detalló que el tribunal "hizo uso de la facultad que tiene de decretar además una caución sustitutiva, que la fijó en un monto de 500 mil pesos. Lo que pasa es que el tribunal hizo uso de una facultad que tiene en la ley producto de la causal que tuvo para decretar la prisión preventiva".

"Nosotros le solicitamos que el monto fuera lo suficientemente oneroso para que a la imputada la incentivara a no fugarse", comentó.

En la audiencia, el abogado defensor Rodrigo Román no alegó que los delitos hayan sido cometidos por la imputada, sino que fue directamente a la necesidad de cautelar, cuestionando los argumentos del Ministerio Público, proponiendo arresto domiciliario total, lo que fue rechazado por el magistrado que consideró la máxima cautelar, la cual finalmente no ocurrió.

De hecho, Román se ausentó unos minutos de la sala y volvió con el dinero en efectivo.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio