Manifestantes piden la renuncia de Yáñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones sindicales y de DD.HH. se reunieron en el frontis del edificio del mando superior de Carabineros.

Manifestantes piden la renuncia de Yáñez
 ATON
Llévatelo:

Organizaciones sindicales y de derechos humanos realizaron este martes una manifestación por la Alameda con Zenteno, donde se ubica el edificio del mando superior de Carabineros, en contra del general director, Ricardo Yáñez.

Decenas de manifestantes exigieron la renuncia del jefe policial, luego que se haya confirmado que la Fiscalía decidiera formalizar la investigación en su contra por el presunto delito de omisión de "apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio" durante las manifestaciones en el estallido social que comenzó en octubre de 2019.

"¡Fuera Yáñez!", "Cárcel para Yáñez", "Yáñez y Piñera asesinos" y "Ni perdón ni olvido" proclamaban algunas pancartas.

"Es un imputado, por lo tanto, ya no está en condiciones de representar a una institución como Carabineros", argumentó Marta Valdés, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trauma Ocular.

A la vez, criticó que "cuando el Presidente Boric se entrevista con las víctimas del estallido social, nos promete verdad, justicia, reparación y no repetición, y nos dice que va a haber un trato distinto, y lo que menos tuvimos es consideración del Gobierno".

CARTA FIRMADA POR PARLAMENTARIOS

Las organizaciones buscaban, además, concretar la entrega de una carta dirigida a Yáñez y suscrita, entre otros, por la senadora Fabiola Campillai (independiente) y los diputados Boris Barrera (PC) y Karol Cariola (PC).

En la misiva, los firmantes le exigen al general director su dimisión. 

"La conducta desplegada por usted durante el estallido social es de la máxima gravedad porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos, que se enmarcan dentro de un ataque generalizado, sistemático y masivo en contra de la población civil, reproduciendo conductas criminales que solo habíamos vivido durante la dictadura civil militar, destruyendo la garantía de no repetición, con el resultado de cientos de personas con lesiones oculares gravísimas, miles de personas víctimas de apremios ilegítimos, lesiones graves y homicidio", sostiene la carta. 

"Usted estaba a cargo del orden y seguridad durante ese periodo de movilización social, y el personal bajo su mando ejecutó actos criminales que constituyen crímenes de lesa humanidad", acusa el documento. 

La carta agrega que "Carabineros de Chile forma parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y su misión es dar eficacia al derecho, dar cumplimiento a la ley y respetar los derechos humanos, nada de eso hizo usted en aquel período, por el contrario, violó la ley, violó los derechos humanos y fue partícipe de una acción criminal concertada y articulada desde el alto mando, del cual usted formaba parte, para reprimir ilícitamente y de una forma brutal e inhumana a la población civil". 

"Es grave y vergonzoso que la persona que dirige la institución a cargo del orden y seguridad pública tenga la calidad de imputada por delitos de lesa humanidad. General Yañez usted debe renunciar al cargo y a Carabineros, su permanencia debilita la institucionalidad de la república y el estado de derecho. El conflicto en el cual está envuelto tiene como contraparte al Ministerio Público un organismo constitucional, autónomo y jerarquizado que usted ha cuestionado requiriendo la inhabilidad de los fiscales que han solicitado su formalización criminal y además, durante la investigación ha tenido una conducta resistente a la acción de la justicia", asegura. 

La formalización de la máxima autoridad de Carabineros se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter