Ministro Burgos aseguró que caso de Rodrigo Avilés "no va a quedar impune"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se dio a conocer un video en el que se ve el momento en que Rodrigo Avilés es impulsado por el carro lanzagua.

"Esa prueba, como corresponde en un Estado de derecho, va a ser tasada y analizada por el fiscal", afirmó.

Ministro Burgos aseguró que caso de Rodrigo Avilés
 UNO

"A la familia no le reprocharía públicamente hoy día ninguna declaración, no le doy a nadie lo que están viviendo", afirmó.

Llévatelo:

 

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la agresión que sufrió Rodrigo Avilés, quien se mantiene en estado crítico, no va a quedar impune y que se determinarán responsabilidades.

La autoridad se refirió la noche de este jueves a los nuevos antecedentes que surgieron a partir de la difusión de un video en 24 Horas en donde se ve cuando el joven es impulsado por el chorro del carro lanzagua.

Minutos antes, el general Ricardo Cartagena informaba que el carabinero que conducía dicha máquina fue dado de baja por su responsabilidad en las lesiones que mantienen al estudiante internado en el Hospital Carlos Van Buren.

"Han ocurrido hoy día dos hechos que me parecen trascendentes comentar desde este Ministerio. El primero, a través de un documento fílmico está entregando una prueba bastante determinante al señor fiscal que adelanta la investigación desde el mismo día de los hechos", señaló Burgos

El ministro añadió que "esa prueba, como corresponde en un Estado de derecho, va a ser tasada y analizada por el fiscal y a partir de ella muy probablemente tome decisiones y se va a recurrir a las instancias propias del Código Procesal Penal".

"Es un hecho muy importante porque de un comienzo hemos señalado que lo trascendente acá es que quienes tienen la facultad investigativa exclusiva en Chile, el Ministerio Público y los tribunales, nos den garantías a todos de que un hecho de esta naturaleza no va a quedar impune y va a poder determinarse con claridad, con certeza las responsabilidades que pudieran caber y las circunstancias en que ocurrió el hecho", enfatizó la autoridad.

El ministro además sostuvo que la investigación continuará para "determinar si hay otras responsabilidades".

Sin embargo, señaló que "no hay que confundir las eventuales responsabilidades de mando, que yo las desconozco en este momento y hay que analizarlas ponderadamente y gradualmente con inteligencia no con apuro, versus declaraciones antes de conocerse este documento fílmico que aparecen hoy día, frente a la constancia del documento, bastante inoportunas".

"No sólo inoportunas sino infundadas frente a los hechos que hoy día se conocen", indicó el ministro Burgos junto con aclarar que hasta donde tiene entendido el video recién se conoció hoy.

Consultado por las críticas y emplazamientos que ha realizado la familia de Avilés, el jefe de Interior afirmó que "a la familia no le reprocharía públicamente hoy día ninguna declaración, no le doy a nadie lo que están viviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter