Oposición considera "primer paso" el retiro del GOPE de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD Jaime Quintana sostuvo que "esta fuerza táctica solo trajo provocación".

El GOPE será retirado, pero se reforzará las Fuerzas Especiales.

Oposición considera
 ATON (archivo)

La oposición calificó al "Comando Jungla" como una "provocación".

Llévatelo:

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera del retiro del GOPE de Carabineros de La Araucanía fue valorado desde la oposición, siendo calificado como "un primer paso" para el entendimiento.

Aunque desde el oficialismo no fue bien recibida la decisión de sacar al "Comando Jungla" de la zona, mientras que la oposición hace un balance positivo. "Fue siempre un error", afirmó el senador (PPD) Jaime Quintana.

El parlamentario agregó que era una "militarización excesiva" y que aunque se "podría haber hecho antes" es algo que "debiese contribuir, como un primer paso, en un entendimiento. Es importante que el Gobierno se haya retractado porque esta fuerza táctica solo trajo provocación".

"Lo que ocurrió con Camilo Catrillanca en consecuencia de actuar de este tipo de grupos, lo que no significa que haya debilitar los servicios policiales en La Araucanía, donde los habitantes necesitan sentirse seguros", sostuvo Quintana. 

La medida tomada por el Presidente fue anunciada ayer al término del Consejo de Gabinete realizado en Quillota, donde también indicó que reforzará el Plan Araucanía.

Por su parte, el diputado por La Araucanía y Jefe de Bancada PPD, Ricardo Celis, que está a favor de la iniciativa, dijo que el que "se retire y se generen las condiciones de otras formas, con protocolos de seguridad para la región, parece una buena idea y una buena noticia".

"El Comando Jungla ha mostrado fracasos desde hace mucho tiempo. Si uno mirara generalmente su periodo de evolución, sólo concluiría que está la detención de una persona ebria en Collipulli y después su participación en los actos del miércoles (14 de noviembre) donde termina fallecido Camilo Catrillanca", señaló el jefe de bancada del PPD.

"No ha contribuido a la paz en la Región de La Araucanía", agregó el legislador.

CAM: Fuerzas Especiales custodia a las forestales

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que las Fuerzas Especiales va en beneficio de las forestales y que el Gobierno no está ayudando a un diálogo con la comunidad mapuche. 

"La realidad que nosotros tenemos es que las Fuerzas Especiales están custodiando los predios forestales. Entonces, si aumentan las Fuerzas Especiales significa más seguridad, más resguardo, más custodia para las políticas que confrontan comunidades", dijo Llaitul.

Además, agregó que "en el fondo, la decisión de militarizar más y no buscar una decisión política que signifique la devolución de tierras para las comunidades, y obvio que vamos a estar en contra", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter