Sacerdote de La Legua: "Juanito" denunció haber sido golpeado y no le creímos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerard Ouisse describó la personalidad del hombre torturado por Carabineros.

Estos hechos crean "desconfianza" en la policía y Gendarmería, afirmó.

Llévatelo:

El sacerdote francés Gerard Ouisse quien lleva varios años trabajando en La Legua y es responsable de la parroquia "San Cayetano", reconoció que muchas veces Juan Alejandro Berríos  Urra o "Juanito", el hombre maltratado por Carabineros, denunció la situación y nadie le creyó.

Imagen"Muchas veces Juanito me decía en su lenguaje 'los pacos me pegaron', y yo decía 'pero Juanito, ¿eso es verdad, estás inventándome algo?' y no lo creía, y la gente tampoco lo creía, pero con el reportaje estamos obligados a creerlo, y no es la primera vez", sostuvo Ouisse a El Diario de Cooperativa.

Ouisse comentó que cuando encendió la televisión y se encontró con el reportaje "no lo podía creer, no fui capaz de ver hasta el final porque a Juanito lo conozco bien, hace nueve años que estoy en La Legua y lo encuentro todos los días en una esquina pidiendo 100 pesos para comprar galletas".

"El 'Juanito' es un joven comido por la droga, pero no atrevido, simpático, siempre conversamos", señaló el sacerdote, cuya parroquia a veces lo aloja en verano.

Para el sacerdote, este tipo de acontecimientos crean "una desconfianza en los carabineros, en la justicia, en los gendarmes. Hay un desprecio, lo que nos dice la gente: 'no es posible que la gente que tiene que defender los valores de la sociedad, están actuando y tratando gente joven como animales'".

El sacerdote afirmó que gente de la Legua ha hecho varias denuncias ante el tribunal, y que "tuve muchas veces relatos de cosas de este tipo, especialmente cuando están deteniendo en la calle a los que caminan como cualquiera".

"Fue demasiado doloroso"En tanto, en conversación con Canal 13, la propia víctima indicó que "me golpeaban, me metían al calabozo muchas veces, me echaron gases lacrimógenos" asegurando que "les tengo miedo y siempre conmigo nomás, porque era una de las personas que más podían abusar dentro de la población".

"Fue una cosa muy traumática porque ellos me encapucharon y me dijeron que me iban a matar y me iban a tirar lejos, fue humillante, demasiado doloroso", añadió.

Detalles de las imágenes

Las imágenes emitidas por Canal 13 estaban contenidas en el celular del teniente Reinaldo Soto Saavedra y en ellas se ve a un funcionario amenazando a un hombre al interior de un radiopatrulla con convertirlo en un "detenido desaparecido" por haber insultado bajo la presión de otros efectivos, quienes le apuntaban con una pistola en el pecho.

  • Policía: ¿Qué pasa si te piteo una pierna?¿Adonde te duele menos para no tocarte el hueso?
  • Policía: ¿Y si lo mató nomás a este culiao? En la cabeza mejor
  • Policía: ¿Querís que te sobe el lomo con esto? ¿Que preferís que te pegue un balazo o que te pegue un palo? Yo le voy a poner una puñalada a este hueón.

En tanto, en otros registros se observa a un grupo de al menos cuatro funcionarios de Carabineros al interior de la comisaría y de un radiopatrulla quemando e inhalando una sustancia desconocida que algunos expertos identificaron como propelente de gas lacrimógeno, que tiene efectos parecidos a la aspiración de solventes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter