Vallejo defendió Reglas del Uso de la Fuerza tras condicionamiento de Chile Vamos para avanzar en "acuerdo vinculante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto es un compromiso que se llegó con los mismos parlamentarios que hoy están pidiendo retirarlo del Congreso, afirmó la vocera de Gobierno.

A través de una carta, los timoneles de la derecha exigieron el retiro de la iniciativa.

Vallejo defendió Reglas del Uso de la Fuerza tras condicionamiento de Chile Vamos para avanzar en
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este miércoles el proyecto que busca regular las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), un compromiso adquirido por el Ejecutivo durante la tramitación de la ley de Infraestructura Crítica.

Antes de la tramitación de la ley Naín-Retamal -legislación que entrega protección jurídica a policías y Fuerzas Armadas en el uso de armas de servicio-, esta reforma era el plan original de La Moneda para introducir modificaciones a las reglas del uso de la fuerza en el marco de procedimientos policiales.

En la víspera, los timoneles de Chile Vamos exigieron al Presidente Gabriel Boric -a través de una carta- el retiro de la iniciativa del Congreso, instalándola como la primera condición para avanzar en un "acuerdo políticamente vinculante" para enfrentar el clima de inseguridad que atraviesa el país y las urgencias sociales "con un pacto fiscal y de desarrollo integral".

La misiva se dio luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, les enviara a los dirigentes de la oposición otra carta en que los invitaba a sumarse "al esfuerzo de diálogo social y político en curso, con el objeto de alcanzar un acuerdo transversal en materia tributaria", en el marco de los "Diálogos Tributarios".

En una rueda de prensa en Viña del Mar, Vallejo señaló que el proyecto de RUF es un acuerdo que se llegó con los mismos diputados que hoy están pidiendo quitarlo del Parlamento.

Boric y la prensa

Por otra parte, la portavoz le bajó el perfil al altercado que se registró la tarde del lunes en La Moneda, cuando Boric increpó a un fotógrafo de la agencia UNO luego que éste lo captara al interior de su despacho; algo que, para el Mandatario, fue una violación a su privacidad.

Vallejo afirmó que lo que sucedió fue un diálogo con la prensa y que las libertades de prensa y de expresión son fundamentales.

"Tenemos una muy buena relación con la prensa", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter