Villalobos modera sus dichos: No busqué contradecir a la Presidenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras recibir un telefonazo de La Moneda, el general director de Carabineros aseguró que sólo quiso "informar" al personal.

"Las Fuerzas Armadas y de Orden son subordinadas al poder político", reafirmó el ministro vocero, Marcelo Díaz.

Villalobos modera sus dichos: No busqué contradecir a la Presidenta
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, salió esta tarde a moderar sus propios dichos sobre el futuro previsional del personal uniformado, luego del revuelo provocado por el video en el que aseguró que él sería "el primero en defender" el actual sistema, que la misma institución publicitó ampliamente en redes sociales.

"En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República", dijo Villalobos citado por un comunicado de policía uniformada.

El general agregó que "los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía".

En este sentido, "lo que yo hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional", remató.

"Telefonazo" de La Moneda

La aclaración de Bruno Villalobos se produjo después de haber recibido un llamado telefónico desde el Palacio de La Moneda, confirmó el ministro vocero, Marcelo Díaz.

"Durante el día se produjo esa conversación. A partir de una solicitud del ministro del Interior (Mario Fernández, DC) al general Villalobos para que aclarara sus dichos, eso ha ocurrido y seguimos trabajando, eso es lo importante", señaló Díaz.

Imagen foto_00000015
El Gobierno reaccionó al revuelo provocado por el jefe de la policía uniformada. (Foto: Agencia UNO)

 

"En Chile nuestro estado de derecho es muy claro: las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad son subordinadas al poder político y eso lo sabemos y lo conocemos todos", agregó Díaz.

Consultado por si con esta aclaración Villalobos insistía en sostener su postura, al haber indicado que el planteamiento de Bachelet "tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía", el ministro Díaz replicó que en este ámbito "no hay temas vedados, que no puedan ser objeto de consideración y debate".

El polémico video del general

Carabineros viralizó desde la pasada medianoche un video en que el general le habla a los policías sobre las tareas para reponer conforme a la ley el llamado "bono de riesgo".

Sin embargo, el ex director de Inteligencia también abordó la discusión previsional que vive el país, para "tranquilizarlos".

"Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema (de pensiones) y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", enfatizó el uniformado.

Villalobos remarcó que "quiero expresarles además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas".

La "defensa" que anticipó el oficial causó molestia en círculos oficiales, que lo calificaron desde "poco prudente" hasta "casi un ruido de sables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter