Caso Fuente-Alba: Contralor confirmó auditoría por compras en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez aclaró que no podrán investigar las cuentas del ex comandante en jefe del Ejército.

Caso Fuente-Alba: Contralor confirmó auditoría por compras en el Ejército
 UNO

Bermúdez confirmó investigación a la gestión de Fuente-Alba en el Ejército.

Llévatelo:

El contralor general de la RepúblicaJorge Bermúdez, confirmó que realizarán una auditoría a las compras del Ejército y los fondos de la ley reservada del cobre, en el marco del presunto enriquecimiento ilícito del ex comandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

Además, Bermúdez se reunió con el contralor interno de la institución castrense y aclaró que el patrimonio de Fuente-Alba no podrá ser investigado ya que se trata de un funcionario en retiro, aunque sí se analizará su gestión.

"El general Fuente-Alba es un general en retiro por lo tanto corresponde a otro ámbito de investigación, él ya no es funcionario público y por lo tanto nosotros no tenemos competencia respecto de la situación patrimonial de ese ex funcionario", dijo el contralor.

"Lo que nosotros podemos revisar es la gestión, pero no el patrimonio de esa persona en particular", agregó.

Bachelet: Respetar presunción de inocencia

Luego que el ex comandante en jefe se declarara inocente del enriquecimiento ilícito que investiga la Fiscalía y que el Ejército tomara distancia del ex uniformado, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la comunicación de la institución.

"Como lo dice el Ejército, siempre hay que tener la presunción de inocencia, pero al Gobierno lo que le corresponde es esperar que la justicia haga su tarea y colaborar con todo lo que permita esclarecer esta situación", dijo la Mandataria.

En alusión al Ejército, la jefa de Estado dijo que "la actitud de decir 'si es que hubiera una irregularidad es inaceptable y que se va a colaborar con todo lo que corresponde', es lo que muestra la imagen de una institución que se toma en serio una denuncia que se verá si es efectiva o no".

Abbott: Investigación no arroja antecedentes

Mientras, respecto a la investigación desformalizada que lleva adelante el fiscal José Morales, el fiscal nacionalJorge Abbott, dijo que por ahora no hay antecedentes como para realizar imputaciones.

"Se están allegando antecedentes para establecer si efectivamente hay alguna situación que pueda eventualmente ser constitutiva de delito, eso está a cargo del fiscal José Morales y la investigación todavía no arroja los antecedentes necesarios para que se haya tomado alguna decisión por parte del fiscal", manifestó el fiscal nacional.

Tanto el ministro especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, como el fiscal Morales solicitaron a cuatro instituciones financieras en las que tiene cuentas el ex general Fuente-Alba, la apertura de estas para analizar si existieron operaciones sospechosas

Ministro de Hacienda: Reforma a la ley "no es prioridad"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó cambios a ley del cobre de manera inmediata argumentando que han "estado trabajando en ese proyecto, pero no está dentro de la lista de temas prioritarios" que pretenden avanzar en el parlamento.

"Hay varios proyectos, hay proyectos en el Congreso, el gobierno anterior hizo algunos avances, pero vamos a tener que ver ese proyecto en su mérito, pero sí quiero separar casos de fraude, que son distintos a la ley reservada", dijo.

En esa línea, el secretario de Estado pidió "no confundir temas específicos como los que han estado saliendo en la prensa de cuestiones que son más de institucionalidad", en relación a "cómo se financian básicamente las Fuerzas Armadas", añadió Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter