Diputados aprobaron informe de comisión investigadora del Fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto responsabiliza a generales de Ejército, al Ministerio de Defensa y a la Contraloría por la falta de fiscalización.

Recomienda la derogación de la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Diputados aprobaron informe de comisión investigadora del Fraude en el Ejército
 Agencia UNO

Para los diputados, "el factor más relevante" en el fraude fue la negligencia de los generales a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza durante el período de Juan Miguel Fuente-Alba.

Llévatelo:

Con 72 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

El texto tiene más de 220 páginas (ver archivo adjunto) y responsabiliza de la millonaria defraudación a generales del Ejército, al Ministerio de Defensa y a la Contraloría General de la República por la deficiente fiscalización.

"Para que se produjera este fraude hubo una tormenta perfecta, existiendo falta de fiscalización de diversos organismos y reparticiones que están vinculados a la utilización y control de los fondos que entrega la Ley Reservada del Cobre", afirmó el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión.

"Por un lado, la Contraloría General de la República se autolimitó en sus facultades para poder fiscalizar adecuadamente la utilización de estos fondos. A su vez, el Ministerio de Defensa, específicamente la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, dejó de realizar -de manera negligente, a nuestro juicio- una fiscalización del uso de los fondos que se le entregan a las instituciones armadas", agregó Pilowsky.

Sin perjuicio de lo anterior, para el parlamentario, "el factor más relevante que incidió en este caso es la falta o negligencia en el ejercicio de sus funciones de los generales que estaban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza durante el período del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, ya que ésa es la repartición que administra, promueve y controla la utilización de los fondos de la Ley reservada del Cobre".

Imagen foto_00000001
"Para que se produjera este fraude hubo una tormenta perfecta", dijo el diputado DC Jaime PIlowsky, presidente de la comisión investigadora. (Foto: Agencia UNO)

 

"No es posible que durante más de cinco años no se hayan establecido sistemas eficientes y seguros de fiscalización en el Ejército. No es posible que durante más de cinco años un cabo de dicha institución haya apostado en un casino más de 2.400 millones de pesos sin que salten las alarmas internas. Claramente aquí fallaron los sistemas de control", resumió Pilowsky, según declaraciones reproducidas por la página web de la Cámara Baja.

En cuanto al general (r) Fuente-Alba, quien es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, la comisión concluyó que "no ejerció adecuadamente su rol de supervisión respecto de sus subalternos directos, como son los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y la Contraloría del Ejército", y además se le critica por su negativa a concurrir a la comisión.

Recomendaciones

El informe contiene una serie de recomendaciones; entre ellas la derogación de la Ley Reservada del Cobre y un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, modificaciones al modelo de transferencia del 10 por ciento de las ventas de Codelco y de la utilización del Fondo de Contingencia Estratégica.

También se recomienda que todos los informes finales y los de seguimiento de la Contraloría sean remitidos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, "para su conocimiento y fines respectivos"; que se potencie la capacidad del Congreso para una "efectiva fiscalización"; y que el Ministerio de Defensa "fortalezca los procesos de evaluación de proyectos, de adquisiciones, con los debidos sistemas de control para su adecuada ejecución".

Finalmente, se pide una actualización de la normativa del Registro Especial de Proveedores del Sector Defensa, así como lo relativo a la incompatibilidad de ex oficiales para desempeñarse en empresas proveedoras de bienes y servicios de la Defensa; que establezca un Sistema de Prevención de Delitos y de denuncias al interior de las Fuerzas Armadas; se implemente un modelo de gestión de riesgo en el Ejército y se fortalezca el sistema de control institucional.

La comisión fue creada el 4 de noviembre del año pasado y durante su funcionamiento recibió, entre otros, al comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo; el contralor Jorge Bermúdez; el periodista Mauricio Weibel (quien reveló el fraude en The Clinic); el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al ex titular de dicha cartera Rodrigo Hinzpeter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter