Diputados oficialistas pedirán comisión para investigar fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud se ingresará el martes 3 de noviembre a la Cámara Baja.

En el hecho hay involucrados al menos 2.000 millones de pesos y dos uniformados están presos.

Diputados oficialistas pedirán comisión para investigar fraude en el Ejército
 UNO Archivo

Se busca "indagar las responsabilidades administrativas y políticas que permitieron el fraude fiscal ocurrido en el Ejército".

Llévatelo:

Un grupo de diputados del oficialismo ingresará el martes 3 de noviembre a la Cámara Baja una solicitud para crear una comisión investigadora por la denuncia del millonario fraude en el Ejército de los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Según informó La Tercera, esta petición es impulsada por diputados DC y respaldada por parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría, la cual ya tiene 50 firmas cuando requiere 48.

Este fraude al fisco involucra al menos 2.000 millones de pesos a través de operaciones fraudulentas que comenzaron en 2010 y que continuaron hasta marzo de 2014, hecho que tiene a dos uniformados presos desde el año pasado.

En el escrito que presentarán los diputados dice que "solicitamos que la Cámara acuerde crear una comisión investigadora, a fin de indagar las responsabilidades administrativas y políticas que permitieron el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre".

"Las facturas con cargo a la Ley Reservada del Cobre deben seguir una serie de procedimientos antes de ser pagadas a los proveedores. En dicho proceso participan el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), el Departamento de Planificación Financiera del Ejército y la Tesorería de esta institución, donde se realizan los pagos. Todos los cuales resultan comprometidos en estos hechos. Por lo que la actuación de todas estas reparticiones públicas debe ser esclarecida", añade el texto.

En el oficio que se que ingresará a la Cámara Baja se señala que el entonces subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, informó a la VI Fiscalía Militar que las facturas pagadas a una de las empresas involucradas, Raúl Fuentes Quintanilla, superaban los 1.400 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por el matutino, el objetivo de esta comisión es citar al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero; a los encargados de los sistemas de auditoría del Ejército; al ex subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar. A ellos se suman principales involucrados en el caso, como el coronel de Ejército Clovis Montero; el cabo de Ejército Juan Carlos Cruz; y el proveedor a través de la empresa Frasim Ltda., Francisco Huincahue.

Las irregularidades, detectadas en abril de 2014, están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte, y por la Justicia Militar, a cargo de la fiscal Paola Jofré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter