Fiscalía Militar investiga fraude en el Ejército mediante facturas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un coronel y un cabo están confesos y en prisión preventiva.

El monto defraudado supera los 100 millones de pesos.

Fiscalía Militar investiga fraude en el Ejército mediante facturas falsas
 UNO / Referencial

Las irregularidades involucran el "pago de facturas a terceros" por "reparaciones ficticias de vehículos militares".

Llévatelo:

A través de un comunicado público el Ejército informó este lunes de la existencia de una investigación sobre "posibles delitos de fraude al Fisco y falsedad documentaria" cometidos por funcionarios castrenses.

La indagatoria, radicada en la VI Fiscalía Militar de Santiago, surge de un "trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales" que en abril de 2014 detectó "irregularidades en el pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios, situación que involucraba a dos integrantes de la institución".

Los dos implicados "reconocieron su participación en los hechos", fueron procesados "en calidad de autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometida por funcionario público y Falsedad Documentaria", y permanecen en prisión preventiva.

El Ejército indicó que en estos momentos hay en curso un sumario que busca "esclarecer los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas anomalías, determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales que correspondiesen, y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes".

"Reparaciones ficticias"

Según información adicional que publica esta mañana el diario La Tercera, el monto del fraude supera los 103 millones de pesos y dice relación con "reparaciones ficticias de vehículos militares".

Los dos militares involucrados son un coronel identificado con las iniciales C. M. y un cabo de iniciales J. C. C., quienes habrían actuado en forma coordinada en el Comando de Apoyo a la Fuerza.

"Se hizo una denuncia del Ejército respecto de dos funcionarios públicos que estaban cometiendo fraude en relación con unas platas de la Ley del Cobre (...) Hasta ahora tenemos a esas dos personas, pero seguimos investigando. Ellos están confesos de 10 facturas, por las cuales los procesamos", explicó al matutino la fiscal militar Paola Jofré, quien trabaja junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Fuentes del Ejército detallaron a La Tercera que "uno de los implicados se encuentra en condición de retiro desde el 31 de diciembre de 2014, mientras el otro, debido a que la ISA (Investigación Sumaria Administrativa (ISA) no ha concluído, y a fin de cumplir con el debido proceso, permanece en servicio activo, pero alejado de sus funciones".

Investigación paralela de la Fiscalía

La Tercera indica que la causa tiene ya seis tomos, se han analizado más de mil facturas y se ha tomado declaración a cerca de 50 personas, pero la documentación "data de 2010 en adelante, por lo que no se descarta que los montos defraudados se incrementen, así como el número de involucrados". Además, la fiscal pidió levantar el secreto bancario de los implicados para obtener registros de sus cuentas y así detectar depósitos de dinero sospechoso.

La investigación considera la posibilidad de que seis proveedores se hayan prestado para facilitar las facturas falsas y dicha arista, por involucrar entes privados civiles, está siendo indagada por la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte.

"Con el objetivo que este tipo de situaciones, en lo posible, no vuelva a repetirse, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoría al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército", finaliza el comunicado castrense (ver archivo adjunto), que indica que el Consejo de Defensa del Estado ya se hizo parte en la causa.

Ocho meses detenidos

La fiscal Paola Jofré detalló esta mañana que los dos militares acusados "llevan ya ocho meses detenidos y la prisión preventiva sigue".

"Ellos no han pedido la libertad tampoco y nosotros no les vamos a dar la libertad por ahora. Ellos están actualmente procesados y privados de libertad en el Regimiento de Policía Militar por los delitos de fraude al Fisco y falsedad documentaria (...) Reconocen que hubo un fraude al Fisco en 10 facturas", señaló Jofré.

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, calificó como "grave" la situación y anunció que solicitará que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, concurra a la instancia para aportar antecedentes.

"Me parece un hecho grave y vamos a invitar a las autoridades a la Comisión de Defensa para que nos digan qué información poseían al respecto, si se hicieron las denuncias adecuadas (...) Voy a proponerle a la Comisión de Defensa que se invite al comandante en jefe para que él nos venga a explicar cuáles son las disposiciones que ha tomado el Ejército", señaló Tarud.

"Ante cualquier atisbo de corrupción que podamos tener en cualquier institución tenemos que ser extremadamente severos, y particularmente en el área de la Defensa", reflexionó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter