Fraude en el Ejército: Rutherford ordenó la detención de Juan Emilio Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El excomandante en jefe (2002-2006) quedará recluido en el batallón de Policía Militar en Peñalolén.

También se ampliaron cargos para sus sucesores inmediatos: Óscar Izurieta (2006-2010) y Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014).

Fraude en el Ejército: Rutherford ordenó la detención de Juan Emilio Cheyre
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra en visita que investiga el caso del fraude en el Ejército, Romy Rutherford, ordenó este martes la detención del excomandante en jefe Juan Emilio Cheyre (2002-2006) por el mal uso de gastos reservados dentro de la institución castrense.

El general en retiro, quien fue citado a declarar a finales de septiembre, quedará recluido en el batallón de Policía Militar en la comuna capitalina de Peñalolén, informó el Poder Judicial.

En los próximos días deberá definirse si puede o no acceder a libertad bajo fianza.

En el detalle, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó a Cheyre por un perjuicio fiscal por un monto total de 128.638.559 pesos y ordenó el embargo de bienes en su contra por 140 millones.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a esta situación y dijo que "creo que la Justicia siempre tiene que actuar, es lo que corresponde en un país, en una democracia y es lo que está ocurriendo en estos casos, pero como digo es la ministra la que está llevando adelante este proceso y lo que ha hecho el Ministerio de Defensa siempre -insisto-, tanto los ministros anterior como cuando ha sido solicitado, se ha prestado toda la colaboración".

"No voy a comentar respecto a las decisiones judiciales que se están tomando; creo que no le corresponde a la ministra de Defensa", aclaró.

En tanto, su par de Justicia, Marcela Ríos, aseveró que "como Gobierno, el combate a la corrupción nos parece esencial; es importante que las instituciones funcionen, que todas las personas puedan estar sometidas a los mismos estándares, (porque) nadie está por sobre la ley", y en ese sentido, "nos parece muy importante dejar que éste proceso avance".

Respecto al rol del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la causa, Marcelo Oyharcabal, abogado litigante de dicho órgano, reiteró que "la señora ministra instructora ha establecido el desvío del destino de estos fondos, y la eventual responsabilidad de determinados inculpados", y "conforme a ello, el Consejo realiza y realizará todas las gestiones y diligencias necesarias para que se esclarezcan totalmente estos hechos, y que la Justicia sancione a los responsables".

A través de un comunicado, los defensores de Cheyre replicaron que este procesamiento alude a un estipendio mensual dispuesto para los excomandantes en jefe mediante un decreto presidencial, por lo que opinaron que la resolución es "injusta e improcedente", y se encuentran analizando los caminos a seguir para impugnarla.

El exjefe del Ejército está ya procesado por causas de violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

En paralelo, Rutherford amplió los procesamientos de los excomandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta (2006-2010) y a Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) por montos que equivalen a 50.714.559 y 95.153.689 pesos, respectivamente.

A ambos se les mantuvo la libertad provisional bajo fianza otorgada por la Corte Marcial.

A raíz de estas imputaciones, la jueza amplió los embargos de Fuente-Alba por 55.000.000 pesos y de Óscar Izurieta Ferrer por 105.000.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter