General Oviedo defendió permanencia de foto de Contreras en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las fotos no son honores. Si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver", dijo el comandante en jefe.

El jefe de la Comisión de Defensa, el DC Jaime Pilowsky, le respondió que "le hace mal al Ejército mantenerlo".

General Oviedo defendió permanencia de foto de Contreras en el Ejército
 UNO

"Si empezamos a esconder los procesos históricos, puede ser peligroso de no asumir responsabilidades que cada momento de la historia nos entregó", dijo.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, volvió a comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia donde defendió la permanencia de la foto del fallecido Manuel Contreras Sepúlveda en galerías de la institución.

Ante la consulta si cree que es bueno para el Ejército la imagen del ex general y ex jefe de la DINA, el jefe castrense respondió que "si empezamos a esconder los procesos históricos, puede ser peligroso de no asumir responsabilidades que cada momento de la historia nos entregó".

"Cualquier hecho histórico que vaya a involucrar a una persona que tuvo un rol como comandante de unidad en un proceso anterior, no va a causar una cosa a favor del proceso. Por el contrario, va a producir una alerta", comentó.

Oviedo agregó que "las figuras que han estado ahí uno las tiene que reconocer y darles el justo valor de lo que hicieron o no. Las fotos no son honores. Si hay una cosa que le hace mal al Ejército, déjennos a nosotros ver".

"Entrar por esta vía no sería positivo. Creo que nosotros somos bastante maduros para aprender de los momentos negativos", aseveró.

DC: "Le hace mal al Ejército mantenerlo"

Tras su respuesta, el jefe de la Comisión, el DC Jaime Pilowsky, manifestó su descontento con la posición militar.

"No comparto. Lo que le hace bien al Ejército no solo lo determina el Ejército, lo determinamos toda la sociedad y, en ese sentido, en el caso del ex general Contreras creo que le hace mal al Ejército mantenerlo", aseveró.

Pilowsky manifestó que "acá cuando vemos las fotos de los presidentes de la Cámara de Diputados tiene un simbolismo. La gente cuando lo ve, lo ve como una persona respetable en la institución y, por lo tanto, insisto que una persona sancionada por DD.HH. con la forma del general Contreras no le hace bien al Ejército mantenerlo en esa posición".

UDI criticó actidud "inquisidora" de Comisión

Mientras que desde la UDI, el diputado Jorge Ulloa expresó su molestia por la actitud del jefe de la Comisión de Defensa.

Indicó que "me interesa una Comisión de Defensa colaborativa y no una Comisión de Defensa que hoy, lo que yo estoy viendo, se está transformando en una inquisidora. A mí me parece un camino inapropiado".

"Los jefes o comandante de unidades militares tienen, al igual que aquí en esta propia corporación, una galería de fotos. Eso no tiene que ver con la actuación individual de cada uno en otras materias. Querer borrar la historia me parece un acto peor desde el punto de vista de que quienes quieren olvidar la historia y quienes no la conocen vuelven a cometer los mismos errores", concluyó.

El jefe del Ejército aclaró que la institución tiene 204 años de historia y la placa con varios nombres menos no revela la reflexión militar sobre un comportamiento negativo y responde a lo que hoy exige la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter