Investigan pagos sin respaldo por 12 millones de dólares en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes fueron detectados en el marco de una auditoría por la investigación del fraude en el Ejército.

La Fiscalía Centro Norte decidió abrir una nueva causa -liderada por Ximena Chong- para indagar eventuales delitos.

Investigan pagos sin respaldo por 12 millones de dólares en el Ejército
 ATON

La auditoría también reveló que la institución "pagó 21 facturas no autorizadas" por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó en el Ejército facturas pagadas sin la documentación de respaldo por un monto que asciende a los 12 millones de dólares.

Los antecedentes fueron detectados en el marco de una auditoría por la investigación del fraude en el Ejército, sin embargo, debido a la complejidad de la información, la Fiscalía Centro Norte decidió abrir una nueva causa -liderada por Ximena Chong- para indagar eventuales delitos.

Según el informe, al que tuvo acceso La Tercera, "se observó que la Tesorería del Ejército pagó facturas a los proveedores Peña Spoerer y Cía. S.A., FAMAE, Vectronix AG, Thales Electronic Systems GMBH, y Servicios de Abastecimiento y Mantención -esta última correspondiente a una empresa ubicada en la Zona Franca y utilizada por la Sociedad Exportadora e Importadora CYM S.A.-, por un total de 12.762.427 dólares".

Dichas facturas carecen "de la documentación requerida en el contrato vigente en los términos de referencia, así como en las bases administrativas que regulan el proceso de adquisición efectuado".

Sobre esto, la Contraloría advirtió que "finalmente, y sin perjuicio de que el Ejército en esta ocasión adjunte la documentación que fue requerida para autorizar los pagos de los compromisos adquiridos, y que no estuvo adjunta en el expediente de rendición de cuentas, lo objetado da cuenta de la falta de control y rigurosidad".

Al respecto, el Ejército respondió que "las observaciones establecidas por la Contraloría son hechos acontecidos el año 2014 y estas observaciones obedecen a falencias de los procesos administrativos, los cuales a la fecha se encuentran subsanados y acreditados ante el ente contralor".

La auditoría también reveló que la institución "pagó 21 facturas no autorizadas" por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además se indaga la entrega de fondos anticipados a cuatro empresas proveedoras de pertrechos "no contempladas en las bases de licitación, por 8 radares de vigilancia terrestre, 6 sistemas de avión no tripulado y 49 contenedores", por un monto que asciende a los 8.389.050 dólares.

Por esto, el Ejército dijo que "actualmente se encuentran en proceso dos investigaciones sumarias administrativas por parte de la institución, para determinar responsabilidades en cuanto a las fallas en los procesos de control de adquisiciones y pago de bienes y servicios".

Diputados pedirán más antecedentes  

El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, miembro de la comisión de Defensa, dijo que pedirá más antecedentes al ministro de la cartera.

"En todas las instituciones fiscales los pagos tienen que estar debidamente respaldados, por lo tanto, cuando no existen los respaldos hay que iniciar las investigaciones pertinentes para averiguar donde están esos respaldos y si no están exigir las responsabilidades que correspondan", manifestó el parlamentario.

"Vamos a pedir que se nos esclarezca esta situación primero para averiguar la información y luego de eso esperar el resultado de las investigaciones", añadió el legislador.

En tanto, el diputado del PPD, Jorge Tarud, también integrante de la comisión de Defensa de la Cámara manifestó su apoyo la investigación de la Contraloría y pidió aumentar los recursos para mejorar la fiscalización.

"Eso se hace dándole mayores recursos a la Contraloría. Yo tuve hace mucho tiempo atrás una entrevista con el señor contralor (Jorge) Bermúdez y él me pidió incluso que nosotros los parlamentarios colaboremos para que tengan ellos más especialistas para poder investigar ciertos casos que son complejos, por lo tanto le haría un llamado al ministro de Hacienda para que le dé los recursos a la Contraloría, que tengan los especialistas necesarios para investigar diversos temas complejos", indicó.

El martes 8 sesionará la comisión de Defensa de la Cámara, instancia a la que está invitado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter