Periodistas y fraude en Ejército: Es un robo y un desfalco democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Weibel y Claudio Pizarro dijeron que entre 2011 y 2014 está confirmado el desfalco de 10 millones de dólares.

Acusaron que existe un crimen político en no haber modificado la ley reservada del cobre.

Periodistas y fraude en Ejército: Es un robo y un desfalco democrático
 Cooperativa.cl

Weibel y Pizarro relataron parte de la investigación que permitió destapar este caso.

Llévatelo:

Los periodistas Mauricio Weibel y Claudio Pizarro, quienes destaparon el millonario fraude en el Ejército con los recursos de la ley reservada del cobre, explicaron los alcances de este caso que pone en cuestionamiento esta normativa y los millonarios recursos destinados a la compra de armas.

En conversación con Una Nueva Mañana, los comunicadores aseguraron que de lo que se conoce hasta ahora el fraude alcanza los 10 millones de dólares entre 2011 y 2014, aunque sostuvieron que lo más probable es que la defraudación comenzara mucho antes.

"Para entender la magnitud de esto, lo que estamos hablando es que entre 2000 y 2015 se destinaron 20 mil millones de dólares (14.000.000.000.000 pesos o 14 billones de pesos) a lo que es la compra de armas de las fuerzas armadas. Eso pudo financiar la construcción de 30 hospitales, de 1.000 colegios de excelencia, de 35 mil viviendas sociales y acabar con todos los campamentos del país, una red de farmacias populares en cada comuna y además pagar la deuda externa del Gobierno central", dijo Mauricio Weibel.

El periodista detalló que "de ese monto, hasta ahora lo que sabemos es que están desaparecidos, robados y desfalcados unos 10 millones de dólares solo entre 2011 y 2014, pero hay mucha evidencia que esto comenzó mucho antes", se conocen antecedentes de negocios "truchos" desde el año 2004.

El robo y el "desfalco democrático"

Weibel planteó que además del crimen cometido con las defraudaciones a partir de boletas falsas, acusó un desfalco democrático por destinar millonarios recursos a armas, teniendo el Estado otras obligaciones sociales.

"Hay dos tipos de corrupción, una que es el robo material de estos millones de dólares y otro es el desfalco democrático que tiene que ver con haber destinado estos fondos a compra de armas y no a otros usos más sociales", aseveró.

Incluso apuntó que hay miles de millones de dólares depositados en el BancoEstado que permanecen sin usarse allí.

"Ahora mismo hay cinco mil millones de dólares apozados en el BancoEstado, sin gastar, sin destino, sin que estén destinados a ninguna compra de armas. Acaba de haber una acusación constitucional contra la ministra de Salud porque faltan recursos para construir hospitales y los recursos están", sostuvo.

Weibel explicó que "con esos fondos perfectamente se podría construir un hospital por cada región del país y por lo menos unos 10 colegios nuevos bicentenario en cada región, hay regiones que quedarían totalmente equipadas socialmente con eso y no se hace y no tiene ninguna lógica".

Falta de control a recursos

El periodista recalcó que hubo un relajo total de los controles en el Ejército que permiten que ocurran estas situaciones, criticando además que la ley reservada del cobre no es revisada ni por el Congreso ni por la Contraloría.

"Era un comportamiento habitual, se pagaron cientos de facturas que ni siquiera tenían el timbre del SII, o sea, no solo se pagaron facturas ideológicamente falsas, sino que cientos de facturas sin el timbre de Impuestos Internos. Estamos hablando que lo que aquí ocurrió fue un relajo total de los controles, fueron millones de dólares que pasaron de un lado a otro sin ningún control, porque los gastos de la ley reservada del cobre no son revisadas ni por el Congreso ni por la Contraloría", aseveró.

Además Weibel cuestionó el argumento de que los recursos por ley reservada no son revisados por razones estratégicas para no dar información de compras de armamento, acusando que es una mentira gigantesca.

"Todas las compras que hace Chile son públicas en los países que le venden a Chile, o sea, si se le compra a Estados Unidos o a Francia eso es público allá. Todas las compras que hace Chile son públicas y se pueden ver en revistas internacionales. Además, se ven en la Parada Militar, por lo tanto eso es totalmente falso, eso es un argumento que lo que hace es pretender seguir manteniendo este negocio para unos pocos", dijo el experto.

Weibel aseguró que se ese argumento permanece en el mundo político porque cree que "es lo más cómodo para justificar algo que es brutal que es el verdadero crimen de todo esto, que es el crimen político, el crimen de no haber modificado una ley", concluyó.

Diputado Pilowsky: Ha sido una sorpresa este tema

A propósito de este caso, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión investigadora para revisar este tema que tendrá como uno de sus 13 integrantes al diputado DC Jaime Pilowsky.

El parlamentario, también en diálogo con Una Nueva Mañana, aseveró que "ha sido una sorpresa general este tema, cuando salen las primeras informaciones en enero se planteaban montos bajos para lo que hoy día estamos hablando de unos 6 mil millones de pesos".

"Lo que ha habido son fallas inexcusables de los sistemas de control del Ejército, particularmente el Comando de Apoyo a la Fuerzas y la Tesorería. Entonces, nos pareció necesario invitar previamente a la Comisión de Defensa al contralor del Ejército que nos explicó las medidas que habían tomado, pero dados los hechos, como han ido evolucionando, con justicia militar y ministro en visita, hace un mes aprobamos la comisión investigadora", añadió

Pilowsky explicó que por la DC estará en la instancia él junto a René Saffirio, añadiendo que la instancia comenzará el trabajo el próximo martes y que el primer invitado será el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que expliquen la magnitud de los hechos.

"A partir de ahí iniciaremos una investigación completa de los hechos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter