Procesan a ex tesorero del Ejército de la administración de Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro Jozo Santic quedó en prisión preventiva y se ordenó un embargo de 100 millones de pesos.

La causa indaga el uso de facturas falsas para el beneficio propio en contraposición del Ejército.

Procesan a ex tesorero del Ejército de la administración de Fuente-Alba
 ATON / Referencial

El oficial quedó en prisión preventiva en el Batallón de Peñalolén.

Llévatelo:

La ministra en visita Romy Rutherford procesó al general en retiro del Ejército Jozo Santic Palomino, en calidad de autor por el delito de fraude que supera los 88 millones de pesos y por falsedad en materia de administración.

Santic se desempeñó como tesorero del Ejército durante la administración del general Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está procesado en la causa.

El procesamiento de Santic se da bajo las aristas de la investigación que instruye la magistrada contra el instituto castrense, denominadas "Tecnodata II" y "Tecnodata III".

En ambas aristas, funcionarios de la Tesorería del Ejército consiguieron 60 facturas falsas, entre 2011 y 2013, con la empresa Tecnodata que, en su totalidad, suman un perjuicio de 88.178.948 pesos.

En su escrito, la jueza Rutherford detalla que Tesorería conseguía estas facturas para la supuesta venta de insumos computacionales, como cartuchos de tintas.

Luego de gestionar con diversos funcionarios de Tesorería, la empresa obtenía los dineros de las facturas, se quedaba con el correspondiente IVA y el 15 por ciento del monto del documento, haciendo entrega de la diferencia en dinero o en bienes, que eran a "beneficio personal y de terceros, y en perjuicio del Ejército".

El general en retiro quedó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y dispuso un embargo de bienes por 100 millones de pesos.

El diputado Leonardo Soto (PS) recordó que "este es el segundo alto oficial que es formalizado por esta clase de delito y creo que se está develando que entre ambos, al menos, hubo alguna especie de asociación ilícita para cometer este delito y no son los únicos, porque en esta cadena que generaron estos pagos durante muchos años hay muchos más involucrados".

En esa misma línea, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que "aquellos que intenten hacer parecer que son hechos aislados se equivocan; estos son hechos recurrentes, que se han sostenido en el tiempo independiente de las autoridades o los gobierno de turno, y creo que el que se haya sometido a proceso al ex tesorero del Ejército es una muestra de eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter