René Schneider y Carlos Prats, el homenaje a los "soldados valientes y amantes de la Patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los dos supieron mostrar a su institución el único curso de acción legítimo: la lealtad al Presidente de la República", destacó Bachelet.

Este martes se develó una placa conmemorativa en el quinto piso del Ministerio de Defensa.

René Schneider y Carlos Prats, el homenaje a los
 ATON

Bachelet destacó que Schneider y Prats "pusieron todo su empeño en ser soldados valientes, honrados y amantes de nuestra Patria".

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa fue el escenario escogido para realizar un homenaje de Estado a los jefe del Ejército, los generales René Schenider Chereau y Carlos Prats González.

La ceremonia, que se basó en la develación de una placa conmemorativa en el quinto piso del edificio, tuvo la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y con familiares de ambos militares.

El objetivo de esta ceremonia fue "reconocer la figura de ambos generales constitucionalistas de manera permanente en un sitio significativo asociado al ejercicio del mando superior que les correspondió", explicó la Presidencia.

La Presidenta Bachelet manifestó que "recordamos en este espacio físico -donde ambos se desempeñaron como comandantes en jefe-, el esfuerzo compartido que hicieron, cada uno en su oportunidad, para explicitar las bases doctrinarias para la conducción de las Fuerzas Armadas, en el marco de lo dispuesto por la Constitución y las leyes. Y ello constituye un legado y un ejemplo fundamental no sólo para el Ejército, sino para la Defensa Nacional y para el conjunto de las instituciones del Estado".

Esta conmemoración es parte del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, que fue lanzado el pasado 22 de diciembre.

En esta oportunidad se destacaron las virtudes militares y ciudadanas que encarnan los dos generales, el acervo doctrinario y el ejemplo de compromiso personal que representan para el personal civil y militar que se desempeña en tareas de la Defensa Nacional.

Bachelet destacó que con este hito "hacemos un reconocimiento a la figura de dos destacados militares chilenos del siglo XX que, al igual que muchos de sus compañeros de armas de esos años, supieron vivir su vocación por la carrera de las armas, en comunión con la práctica ciudadana del servicio público y la vida democrática".

"Los dos supieron mostrar a su institución el único curso de acción legítimo: la lealtad al Presidente de la República, expresión de la voluntad soberana del pueblo chileno; el apego irrestricto a la Constitución y las leyes; y la fidelidad a la tradición y a los valores republicanos de las Fuerzas Armadas. Como aquí ha sido recordado, por cierto, ambos perdieron la vida por atenerse a estos principios".

Finalmente, la Mandataria enfatizó que "todo Chile es testigo -y recordará siempre- que René Schneider Chereau y Carlos Prats González pusieron todo su empeño en ser soldados valientes, honrados y amantes de nuestra Patria".

"Fueron personas íntegras que, en los momentos más desafiantes, supieron ver la futura suerte de Chile. Su liderazgo merece encabezar no sólo esta ceremonia, sino estar en la primera línea de los principios que la institución y la Patria han de aplaudir e imitar", puntualizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de la cartera, José Antonio Gómez; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo; y el actual Jefe del Estado Mayor, Ricardo Martínez.

Los crímenes de Schneider y Prats

Schneider Chereau fue asesinado en octubre de 1970 por un grupo de extrema derecha, días antes de que Salvador Allende asumiera la Presidencia del país (1970-1973).

Según unos archivos secretos desclasificados en Estados Unidos, el crimen fue planificado por la CIA en el marco de un plan para impedir la llegada de Allende al Gobierno.

El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, y su esposa Sofía Cuthbert murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974, por agentes del dictador.

Prats se había exiliado en Argentina en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter