Se constituyó comisión de la Cámara Baja que investigará fraude en Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Pilowsky (DC) solicitó indagar el hallazgo de cocaína en un cargamento enviado por Famae a Suiza, lo cual fue rechazado.

Tras esto, anunció un documento para que pueda decidir la Cámara Baja.

Se constituyó comisión de la Cámara Baja que investigará fraude en Ejército
 UNO Referencial

El ministro de Defensa José Antonio Gómez y el director general del Ejército, Humberto Oviedo, serán los primeros citados a declarar.

Llévatelo:

Este martes se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que indagará el fraude al fisco al interior del Ejército, donde además se solicitó indagar el hallazgo de cocaína en un cargamento enviado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a Suiza.

La mesa está compuesta por los mismos integrantes de la Comisión de Defensa y está presidida por Jaime Pilowsky (DC), quien recibió desde su par democratacristiano René Saffirio la solicitud de ampliar la indagación a otras materias contingentes, como lo sucedido con el cargamento de Famae y compra de elementos para desminado que no llegaron a destino.

Estas nuevas aristas no fueron aceptadas por la mesa, ante lo cual Saffirio anunció un documento para que pueda decidir la Cámara Baja.

"La Sala siempre puede ampliar los mandatos. Lo que estamos haciendo es preparar junto al diputado (Ricardo) Rincón una presentación a la Sala, para que la Sala de la Cámara en conjunto resuelva que esta comisión se aboque también al conocimiento de aquellas materias que están relacionadas con el transporte desde Chile a Suiza, donde se había encontrado una cantidad superior a los nueve kilos de cocaína", sostuvo el parlamentario.

Agregó que "además, queremos incorporar una materia que resulta bastante compleja, ciertas irregularidades eventuales en el desminado practicado en la zona norte del país".

"Casos absolutamente distintos"

Ante esto, el diputado UDI Osvaldo Urrutia no apoya la medida porque "estamos hablando primero de que son casos absolutamente distintos".

Indicó que "uno que está judicializado, que hay personas que han sido descubiertas y que está absolutamente determinado quiénes son los responsables y que van a ser condenados, y éste (de Famae) es un caso que recién apareció en la prensa, que se tiene poca información, que aparentemente ocurrió en otro país, probablemente en Perú".

"Así que creo que hay que esperar un poco qué resuelven los tribunales, porque de este hecho va a empezar a haber información a través de los tribunales, que son los que tienen poder para citar a los probables involucrados", concluyó.

En tanto, el ministro de Defensa José Antonio Gómez y el director general del Ejército, Humberto Oviedo, serán los primeros citados a declarar el miércoles en esta comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter