Gobierno argentino afirma que Chile no puede hacer volar sus F-16 por los costos

El ministro de Defensa trasandino, Julio Martínez, reflexionó sobre la importancia de contar con naves que representen un gasto "adecuado".

Desde Santiago respondieron aseverando que el personero "está mal informado".

Archivo UNO
Desde el Ministerio de Defensa chileno aseguraron que el ministro argentino "está equivocado".

Desde el Ministerio de Defensa chileno aseguraron que el ministro argentino "está equivocado".

Relacionados

El ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, aseguró que Chile no puede hacer volar sus aviones F-16 debido a los costos que ello implica.

Tales afirmaciones fueron emitidas por el secretario de Estado en una entrevista con el semanario argentino Perfil, donde se refirió al reemplazo de los aviones de combate Mirage.

"La prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará", dijo Martínez, según recogió La Segunda.

"Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. Chile tiene 24 F-16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un costo adecuado", añadió el ministro Martínez.

subir Chile: Ministro está "mal informado"

Ante estos dichos, altas fuentes del Ministerio de Defensa chileno señalaron a La Segunda que el secretario de Estado argentino "está mal informado".

Según esta fuentes, Chile tiene 46 F-16 comprados en tres lotes: 10 naves nuevas modelo C/D Block50; 18 unidades A/B Block 15 MLU M2 y 18 aviones A/B Block 15 MLU M4, de los cuales quedaron cuatro aeronaves para entrenamiento de personal en tierra, mientras que los 42 restante están con capacidad para volar.

No obstante, el analista Eduardo Santos, citado por el vespertino, dijo que el año pasado se entregaron 364 millones de dólares autorizados para gastar a las Fuerzas Armadas, y que la FACh requiere de 120 millones de dólares anuales para financiar horas de vuelos del equivalente a 1,5 piloto por avión.

"De acuerdo a las cifras, es posible que sea cierto que no hay dinero suficiente para volar los F-16", manifestó, aunque aclaró que las declaraciones del ministro argentino se deben a que "mientras mantengan la reivindicación de Las Malvinas, no les van a autorizar la compra de productos con equipamiento europeo o estadounidense".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio